¡No sabe igual! Cambio climático está afectando el sabor de la cerveza ¿A qué se debe?

Cambio climático

Cerveza
Cerveza

El cultivo del lúpulo aromático, muy apreciado para la fabricación de cervezas artesanales, se está viendo afectado por el cambio climático, según un estudio publicado por la reconocida revista científica Nature Communications.

Los investigadores observaron esta tendencia analizando datos de cinco plantaciones en Alemania, Eslovenia y la República Checa, que, junto con Polonia, son los principales productores de lúpulo en Europa, explicó Miroslav Trnka, uno de los coautores del estudio.

Los rendimientos disminuyeron en cuatro sitios entre un 9,5% y un 19,4% en el período de 1995-2018 en comparación con el período de 1970-1995 y se mantuvieron estables en un quinto sitio. Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas adelantó varios días las principales etapas del desarrollo del lúpulo, lo que ha afectado la concentración de ácidos alfa, el compuesto del lúpulo que le da a la cerveza su sabor amargo y algunos otros aromas.

Extrapolando a partir de estos datos, los investigadores predicen una disminución en los rendimientos del lúpulo que va desde un 4% al 18% en el período de 2021-2050 en comparación con el período de 1989-2018, y una disminución de los niveles de ácidos alfa del 20% al 31%.

En toda Europa del sur y central, "será necesario aumentar en un 20% la superficie dedicada al lúpulo aromático en comparación con la superficie actual para compensar la futura disminución de la concentración de ácidos alfa (y/o de la producción de lúpulo)", señala el estudio.

Los cultivadores de lúpulo, un ingrediente esencial en la cerveza junto con la malta, el agua y la levadura, ya han tomado medidas para intentar adaptarse. Sin embargo, las posibilidades en términos de cultivo en sí mismas son limitadas porque la planta requiere "una combinación específica" entre el clima y el suelo, observa Miroslav Trnka.

No es posible adelantar demasiado la cosecha y la introducción de plantas genéticamente modificadas para resistir mejor al cambio climático está prohibida en Europa, afirma.

Los cerveceros pueden modificar los procesos de fabricación para modificar el amargor. Pero los investigadores del estudio piden sobre todo "medidas de adaptación urgentes", como la reubicación de las plantaciones dentro de una región, la irrigación o el sombreado.

¿Puede la sequía afectar la producción de cerveza a nivel mundial? Es una pregunta que evidentemente preocupa a la industria cervecera, que como todas las demás, se está viendo impactada por la falta de lluvias y las inclemencias meteorológicas. En España, por ejemplo, los productores ven con inquietud cómo el grano de cebada o lúpulo no engorda todo lo que debería y, por tanto, tensa la cadena de producción desde la primera etapa.

Los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles y de contaminación por CO2 ineludiblemente afectarán la cesta de la cerveza del mundo de manera negativa. En el peor de los casos, se proyectó que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor concurrentes más frecuentes, lo que provocará una disminución en los rendimientos de los cultivos de 3 al 17 %.

México fue el principal exportador de cerveza del mundo en 2022. En concreto, sus transacciones de esta bebida alcohólica estuvieron valoradas en aproximadamente 5,500 dólares, seguido por Países Bajos con 2,028 millones, Bélgica con 1,652 millones, Alemania con 1,207 millones y Estados Unidos con 671 millones.

*Con información de AFP*

Si te lo perdiste
Lo último
stats