Afganistán apostará por táctica ofensiva contra talibanes.
Las fuerzas afganas anunciaron hoy que desarrollarán tácticas más ofensivas en la gran operación de este año contra los talibanes, en la que esperan contar con una mayor implicación de tropas internacionales, en un momento en que los insurgentes se han hecho fuertes en varias zonas del país.
"Para este año hemos planificado una operación denominada Shafaq (Crepúsculo), en cuyo marco las fuerzas de seguridad estarán más en modo ofensivo", explicó en el Parlamento el jefe del Ejército afgano, Qadam Shah Shahim.
Agregó que las tropas internacionales proporcionarán mayor apoyo aéreo y asesoramiento que el año pasado, el primero tras el fin de sus misiones de combate y durante el que los talibanes se hicieron con el control de varias áreas e incluso lograron su mayor logro militar desde 2001, la toma temporal de la ciudad de Kunduz (norte del país).
La operación, calificada por Shahim de "extensa y abierta", será desarrollará conjuntamente por el Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia.
Según la fuente, se pretende evitar la caída de nuevas áreas en manos de los insurgentes, limitar su "capacidad de ataque" en todo el país y llevar a cabo operaciones especiales y redadas contra bases talibanas.
El anuncio se produce a semanas de que comience la tradicional ofensiva de primavera de los talibanes y apenas un mes después de que rechazasen sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno, tumbando las expectativas sobre la reanudación de unas conversaciones de paz en suspenso desde el pasado julio.
Los insurgentes controlan actualmente casi un tercio del territorio afgano, la mayor extensión bajo su dominio desde la caída del régimen talibán por la invasión estadounidense en 2001, según un informe del Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán de Estados Unidos (SIGAR, en inglés).
Estados Unidos y la OTAN mantienen sendas misiones de capacitación y entrenamiento a las tropas locales con cerca de 13.000 efectivos en Afganistán