Presidente iraquí reveló el desvío de 150,000 millones de dólares por corrupción

Presidente iraquí reveló el desvío de 150,000 millones de dólares por corrupción
Presidente iraquí reveló el desvío de 150,000 millones de dólares por corrupción
Afp
23 de mayo 2021 - 13:24

El presidente iraquí Barham Saleh reveló el domingo que 150.000 millones de dólares fueron desviados y sacados del país desde la caída de Saddam Hussein en 2003, al presentar un proyecto de ley para luchar la plaga de la corrupción.

El presidente indicó a los periodistas que envió al parlamento un "texto crucial" que tiene como objetivo recuperar el dinero público desaparecido y procesar a los responsables.

Exhortó a los diputados a aprobar la ley para "controlar esta práctica omnipresente" en Irak, uno de los países más afectados por la corrupción en el mundo, según la ONG Transparencia Internacional.

Pero el experto en seguridad y estrategia Fadel Abou Ragheef se mostró escéptico y afirmó que "es una de las mejores leyes presentadas por el ejecutivo desde 2003. ¿Pero será adoptada? Lo dudo".

"Los partidos a los que pertenecen los diputados la sabotearán", añadió a la AFP.

Según una fuente del sector bancario iraquí, los políticos iraquíes lograron sacar del país 60.000 millones de dólares en 18 años, especialmente hacia Líbano.

El jefe de Estado iraquí dijo que de los inmensos beneficios generados por el petróleo desde 2003, "unos 150.000 millones de dólares abandonaron al país".

Según la ley, las transacciones de más de 500.000 dólares serán revisadas así como las cuentas bancarias de mas de un millón de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats