TVN plus En vivo

Conoce cuáles son las 8 vacunas que todo adulto debería tener

Vacunas

vaccine covid-19
vaccine covid-19 / Pixabay

El mundo de la vacunación cambió por completo cuando nos enfrentamos a la pandemia causada por el covid-19, millones de dosis fueron aplicadas en todo el mundo y de esta forma combatir el virus que provocó millones de muertes y crisis.

La aplicación de la vacuna contra la covid-19, demostró a la población la importancia de las vacunas en el plano de salud pública ya que sin ellas, los contagios aún seguirían en aumento.

Antes, se creía que llevar un control de vacunas era un tema exclusivamente para los niños, sin embargo este paradigma ha empezado a cambiar, a pesar de que aún la vacunación en los adultos suele ser bastante baja.

El jefe de Infectología de la Clínica Marly, Carlos Eduardo Pérez, explicó al medio Infectoweb que la vacunación en adultos sigue siendo muy baja y en la mayoría de los casos eso se debe al desconocimiento, a los mitos y tabús que aún existen alrededor de la aplicación de biológicos. 

"Muchas veces los adultos no conocen las vacunas. Un punto importante es que en la vacunación hay vacunas para los niños, que son las que usualmente conocemos, pero hay tal vez un mismo número de vacunas para los adultos y esas vacunas también protegen vidas y evitan complicaciones. Y creo que el sistema de salud, los médicos y los mismos pacientes tienen que entender que la vacunación es tan importante en los niños como en los adultos y que conocer de esas vacunas es lo que va a hacer que se puedan vacunar” explicó Pérez.

Pérez, promueve la aplicación de las vacunas, ha asegurado que aún hay mucho trabajo que hacer en temas de educación, tanto en adultos como en profesionales del sector salud, pero también desde otros actores, para entender cómo vacunarse puede salvar vidas y evitar gastos al sistema de salud pública.

El experto, explicó que existe un grupo de vacunas que, con la debida recomendación de su médico de cabezera, todo adulto debería considerar aplicarse.

Estas son:

  • Covid-19
  • Influenza
  • Hepatitis B
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Fiebre amarilla
  • Antineumocócica
  • Herpes zóster (culebrilla) y
  • Tétanos, difteria y tosferina.

Vacuna del covid-19

La vacuna para el covid-19 se encuentra disponible en casi todos los países del mundo desde el año 2021, actualmente el Ministerio de Salud (Minsa), tiene disponibilidad de la misma para todos los adultos que no se la hayan aplicado.

Esta vacuna, previene la enfermedad respiratoria que frenó al mundo y causó una de las emergencias sanitarias más grandes de la historia. Hay distintas marcas y dosis para aplicarse y se puede acceder a ella gratuitamente.

Vacuna de la influenza

Esta vacuna es recomendada para los adultos mayores de 60 ya que son la población de riesgo que podría verse más afectada por la enfermedad respiratoria.

El Minsa, también tiene disponibilidad de la misma y se encuentra realizando jornadas en centros comerciales y en centros de salud.

La vacuna de la influenza forma parte del esquema de vacunación del país.

Vacuna contra la Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad que se caracteriza por la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado, debido a la infección generada por el contagio del virus de la hepatitis B, denominado con las siglas (VHB). 

Este virus se adquiere a través del contacto con sangre, fluidos corporales como semen, flujo vaginal o la saliva de una persona que tenga el virus en su organismo. Por esta razón, es imprescindible que los niños y niñas, en particular durante las primeras 12 horas seguidas al nacimiento reciban esta vacuna para disminuir el riesgo de transmisión madre-hijo o hija. 

Vacuna del Virus del Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral común que se transmite principalmente a través del contacto sexual. Existen varias vacunas disponibles para prevenir la infección por VPH y las enfermedades asociadas, como el cáncer cervical, vaginal, vulvar, anal, de pene y algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.Las vacunas contra el VPH se basan en proteínas virales llamadas antígenos de superficie, que estimulan una respuesta inmunitaria para proteger contra la infección por VPH.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas y niños de 11 a 12 años. Los adolescentes y los adultos jóvenes que comienzan a recibir la serie de vacunas más tarde, entre los 15 y los 26 años, deben recibir más de una dosis.

Vacuna de la fiebre amarilla

La vacuna de la fiebre amarilla es una vacuna altamente efectiva y segura que proporciona inmunidad contra el virus de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. La vacuna se recomienda para las personas que viven en o viajan a áreas donde la fiebre amarilla es endémica o está presente de forma esporádica.

Una sola aplicación de esta vacuna protege para toda la vida de la fiebre amarilla. Esta se recomienda sobre todo cuando se visitan zonas que son endémicas de esta enfermedad.

Vacuna Antineumocócica

La vacuna antineumocócica es una vacuna que ayuda a prevenir las infecciones causadas por la bacteria conocida como neumococo. Esta bacteria puede causar diversas enfermedades, como neumonía, meningitis, otitis media, sinusitis y bacteriemia.

Herpes zóster (culebrilla)

La vacuna contra el herpes zóster es una vacuna que ayuda a prevenir la enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo virus que causa la varicela. Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus puede permanecer latente en el cuerpo y reactivarse años más tarde, causando herpes zóster (también conocido como culebrilla).

Tétanos, difteria y tosferina

La vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, también conocida como vacuna Tdap o vacuna Td, es una vacuna que proporciona inmunidad contra estas tres enfermedades infecciosas.

Los CDC, recomiendan que la aplicación se haga de la siguiente manera, en el caso de que nunca se la haya aplicado:

  • Td1: dosis inicial
  • Td2: al mes de Td1
  • Td3: a los 6 meses de Td2
  • Td4: al año de Td3
  • Td5: al año de Td4
  • Posteriormente un refuerzo cada 10 años.

Es clave tener en cuenta que si se aplicó la vacuna contra la covid-19 recientemente, debe esperar un tiempo de 15 días para aplicarte vacunas contra otras enfermedades.

Datos tomados de El Tiempo

Si te lo perdiste
Lo último
stats