Los ministros de May se unen para pedir 'optimismo' de cara al 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May (d), llega para participar en la tercera jornada del congreso del Partido Conservador en Mánchester (Reino Unido), este 3 de octubre.
La primera ministra británica, Theresa May (d), llega para participar en la tercera jornada del congreso del Partido Conservador en Mánchester (Reino Unido), este 3 de octubre. / EFE
Efe
03 de octubre 2017 - 14:29

Los principales ministros del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, hicieron hoy frente común al defender el "optimismo" de cara al "brexit", después de días de evidentes divisiones internas sobre el enfoque de las negociaciones con Bruselas.

Durante el congreso del Partido Conservador en Manchester (norte inglés), May defendió la unidad de su Gabinete y rechazó que sea el titular de Exteriores, Boris Johnson -que en los últimos días se ha desmarcado de la línea oficial-, quien dirija el proceso.

"Todo el mundo sabe que la posición del Gobierno es la que expuse en mi discurso de Florencia (el 22 de septiembre). Estamos unidos en torno a esa visión de futuro de una relación profunda y especial con Europa", afirmó en declaraciones a la BBC.

Según May, la Unión Europea (UE) "sabe" que sus interlocutores son ella misma y el ministro para la salida de la UE, David Davis, quien hoy llamó a "aprovechar las oportunidades" que aguardan al Reino Unido una vez abandone el bloque.

En su discurso ante la militancia conservadora en Manchester, Davis se mostró confiado en que "pronto podrá conseguirse" un acuerdo con Bruselas sobre los derechos de los comunitarios, lo que permitiría pasar antes a la negociación de un eventual acuerdo comercial.

También dijo que el Reino Unido "cumplirá sus compromisos" financieros, porque este es un país que "respeta las reglas y obedece la ley", pero matizó que, en beneficio del contribuyente británico, se cuestionarán "todas las reclamaciones, línea por línea".

El ministro, que la semana próxima encabezará la quinta ronda de negociaciones con los Veintisiete, advirtió además de que el Reino Unido "estará preparado" para el caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio con Bruselas.

En una intervención posterior ante un abarrotado auditorio, Johnson arengó a las bases con un mensaje positivo y grandilocuente sobre las oportunidades del Reino Unido "en el marco global", cuando "quedará liberado" del bloqueo constante de la UE.

Acusado en los últimos días de boicotear la estrategia de May por sus propias aspiraciones políticas, el ministro aseguró que todo el Gabinete suscribe "cada sílaba" del discurso sobre el "brexit" que la líder "tory" pronunció en Florencia, con el que pretendió desencallar las negociaciones.

En su intervención, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox -partidario con Johnson de un "brexit" duro o ruptura completa con la Unión-, insistió asimismo en "ser optimistas" y enumeró los posibles acuerdos comerciales que este país podrá firmar una vez salga del bloque europeo.

Aunque en el estrado se mostró más conciliador, en declaraciones a Efe confesó su frustración con la evolución de las conversaciones y dijo que la UE "antepone la política a la economía" al postergar la negociación con el Reino Unido sobre la futura relación bilateral.

"Espero que podamos entrar pronto en la segunda fase de las negociaciones, sobre la relación comercial entre el Reino Unido y la UE, porque creo que esto es lo que quieren las empresas", manifestó. Fox mantuvo que, tal como prometió May, el Reino Unido cumplirá con sus compromisos presupuestarios, pero matizó que primero "hay que ver lo que se recibe a cambio".

El ministro incidió en que "no hay diferencias de opinión" en el Gobierno sobre cómo abordar la salida británica del bloque, aunque otros colegas, como el ministro de Economía, Philip Hammond, han admitido tales discrepancias.

Los ministros conservadores aprovecharon buena parte de sus discursos ante los afiliados para arremeter contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a quien empiezan a ver como una verdadera amenaza tras su avance en las elecciones generales del pasado junio, en las que May perdió la mayoría absoluta.

Davis criticó los supuestos cambios de opinión de Corbyn sobre el "brexit", mientras que Johnson le acusó de políticas "desfasadas" y, entre aplausos, le llamó "Caracas" -algo así como "chiflado"- por su presunto apoyo al Ejecutivo de Venezuela.

May interviene mañana en el congreso, con el reto de demostrar su autoridad como primera ministra, tras el varapalo en las urnas, ante los desafíos de las negociaciones con Bruselas y el ascenso del Laborismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats