India critica a ONU por oponerse a ley de ciudadanía que excluye a musulmanes

La Justicia da un nuevo respiro a los violadores que conmocionaron a la India.
La India. / EFE
Efe
03 de marzo 2020 - 05:58

El Gobierno indio criticó este martes la decisión de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de solicitar la participación del Tribunal Supremo de la India en los casos contra la polémica Ley de Ciudadanía, criticada por excluir a los musulmanes.

"Nuestra misión permanente en Ginebra fue informada ayer por la tarde por la alta comisionada para los Derechos Humanos de que su oficina ha presentado una petición de intervención en el Tribunal Supremo de la India con respecto a la enmienda a la Ley de Ciudadanía de 2019", dijo en un comunicado el portavoz oficial de Exteriores, Raveesh Kumar.

Exteriores afirmó que se trata de un "asunto interno" de la India y defendió que es "constitucionalmente válida".

"Creemos que ninguna parte extranjera tiene 'locus standi' (la capacidad para presentar tal petición) en temas que corresponden a la soberanía india", añadió Kumar.

El texto, aprobado a instancias del Gobierno por el Parlamento el pasado diciembre, busca dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares procedentes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán que pertenezcan a las religiones hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana, excluyendo a los musulmanes.

La enmienda ha suscitado multitudinarias protestas en la India desde diciembre, ya que una parte de la población la considera discriminatoria contra los musulmanes y contraria al espíritu laico del país, y el Supremo está actualmente juzgando su constitucionalidad.

En el marco de estas protestas, el Ministerio del Interior informó hoy en una respuesta parlamentaria de que cinco extranjeros fueron expulsados del país por participar en las manifestaciones "violando la normativa del visado".

El propio portavoz de Bachellet, Jeremy Laurence, destascó en diciembre su "preocupación por que la enmienda a la Ley de Ciudadanía de 2019 sea fundamentalmente discriminatoria".

El texto podría menoscabar el principio de igualdad ante la ley recogido en la Constitución india, advirtió entonces Laurence.

La decisión de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos llega después del estallido la semana pasada de choques intercomunitarios entre la mayoría hindú y la minoría musulmana en Nueva Delhi, en el contexto de las protestas.

Más de 40 personas han muerto y cientos han resultado heridas en la violencia, que según han denunciado testigos y la oposición política fueron orquestados por extremistas hindúes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats