Londres agrega Costa Rica a países con cuarentena hotelera por el COVID-19
El Reino Unido sumó el jueves Costa Rica a los países de los que solo permite llegadas de británicos o residentes, que deben hacer cuarentenas en hoteles pagados de su bolsillo, y sacó a Portugal de entre los destinos considerados seguros por el coronavirus.
En el marco del levantamiento progresivo del tercer confinamiento en el país, el ejecutivo de Boris Johnson introdujo a mediados de mayo un sistema de restricciones a los viajes que divide a los países en tres categorías según su situación sanitaria.
La denominada "lista roja" prohíbe las llegadas desde ciertos países, salvo para los ciudadanos británicos o residentes legales que deben permanecer aislados diez días en uno de los hoteles designados por el gobierno pagando 1.750 libras (2.470 dólares, 2.035 euros) de su bolsillo.
Todos los países de Sudamérica y Panamá ya estaban en esta lista de más de 30 destinos mundiales a la que a partir del martes se sumará Costa Rica.
"En los países que entran hoy en la lista roja, se considera que la prevalencia de covid-19 es alta y hay pruebas que sugieren la transmisión comunitaria de las variantes preocupantes", precisó el ministerio de Transportes en un comunicado.
Otros siete países fueron agregados a esta lista, entre ellos Trinidad y Tobago y Egipto.
Por su parte Portugal, que desde el 17 de mayo figuraba en la "lista verde" -destinos para los que solo se exige una prueba de covid-19 antes de partir y otra tras el regreso pero ninguna cuarentena- dejará de ser considerado un país seguro.
Pasará así a engrosar el grupo mayoritario, la "lista ambar" que incluye los principales destinos turísticos para los británicos -como España, Francia y Grecia- a cuyo regreso es necesario hacer dos tests -con un coste de unos 300 dólares- y respetar 10 días en cuarentena en el hogar.
La clasificación en una u otra lista depende de una serie de factores, que combinan la prevalencia del virus y el avance de la vacunación en cada país.
El gobierno de Johnson prometió revisarla cada tres semanas teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria.
Ningún país entró esta vez en la "lista verde" -una decena de territorios que incluyen a Malvinas, Gibraltar, Israel o Australia-, pese a las esperanzas de las autoridades españolas de que lo hiciera el muy turístico archipiélago de las Canarias.