Panel internacional critica aprobación para el Boeing 737 MAX y nexos de la FAA

Panel internacional critica aprobación para el Boeing 737 MAX y nexos de la FAA
Panel internacional critica aprobación para el Boeing 737 MAX y nexos de la FAA / AFP
Afp
16 de septiembre 2019 - 21:26

Un panel de autoridades mundiales de la aviación civil hará un desaire al regulador aéreo estadounidense por la aprobación del Boeing 737 MAX, cuya actividad está paralizada desde hace seis meses tras dos trágicos accidentes, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana al caso.

Este panel, llamado JATR, fue creado en abril pasado por la Agencia Federal de Aviación (FAA) para hacer frente a las críticas sobre sus estrechos vínculos con el constructor estadounidense de aeronaves Boeing.

La tarea asignada a este grupo de trabajo fue revisar los procedimientos de aprobación del 737 MAX y hacer propuestas para mejorarlos.

Según la fuente cercana al archivo, el informe, que debe ser presentado en las próximas semanas por este comité, es crítico con la FAA.

En particular, destaca la falta de transparencia en la forma en que el regulador ha transferido a Boeing la evaluación de ciertos sistemas y software del MAX, dijo esta fuente bajo condición de anonimato.

Se espera que el panel concluya que la FAA no ha revisado adecuadamente los cambios significativos en el diseño del Boeing 737 MAX, agregó la fuente.

"Revisaremos todas las recomendaciones e incorporaremos cualquier propuesta que mejore nuestras actividades de certificación", dijo a la AFP un portavoz de la FAA, que siempre ha defendido la autorización para el 737 MAX.

La FAA fue la última autoridad en prohibir el vuelo del 737 MAX después del accidente de un avión de este tipo de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, al sureste de Addis Abeba, que dejó 157 muertos. Esa tragedia ocurrió unos meses después de otro fatal accidente de un 737 MAX de Lion Air que dejó 189 muertos.

En ambos casos estuvo implicado el sistema MCAS, que toma el control del avión para evitar que pierda sustentación.

Steve Dickson, el nuevo jefe de la FAA, dijo el lunes a la cadena de televisión CNBC que iría a Seattle esta semana para probar el simulador 737 MAX modificado. También, que Boeing aún no había presentado todos los cambios solicitados para que la FAA se pronuncie sobre el levantamiento de la prohibición.

El director ejecutivo de la empresa, Dennis Muilenburg, estimó la semana pasada que los Boeing 737 MAX podrían ser autorizados gradualmente -"en fases"- a volver a volar y aún es posible que todos queden operativos este año

La JATR reúne a la Unión Europea, Canadá, Brasil, Indonesia, China, Singapur, Australia, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats