Ministro de Relaciones Exteriores chino visita Afganistán

Foto de archivo: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi
Foto de archivo: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi / EFE
Afp
24 de marzo 2022 - 06:36

Kabul, Afganistán/El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, llegó el jueves a Kabul en su primera visita a Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder en agosto, informó un responsable del grupo islamista.

"El ministro de Relaciones Exteriores chino llega a Kabul para conversaciones con dirigentes del emirato islámico" de Afganistán, dijo en Twitter un alto responsable del gobierno talibán.

Yi llegó a Kabul procedente de Islamabad, donde asistió a una reunión de dos días de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

China comparte con Afganistán una frontera de difícil acceso de 76 kilómetros. Pekín teme que su vecino se convierta en base de apoyo para los separatistas de la minoría musulmana uigur de Xinjiang.

Incluso antes de que los talibanes tomasen el poder en Afganistán el 15 de agosto de 2021, aprovechando la anunciada retirada de las tropas estadounidenses, China quiso mantener el diálogo con el grupo islamista.

Mantener la estabilidad de Afganistán tras décadas de guerra es la prioridad de Pekín, que quiere fronteras seguras y la certeza de que sus inversiones en el vecino Pakistán están protegidas.

China cree que una administración estable y cooperante en Kabul también facilitará la expansión de su gran proyecto de infraestructura "Nuevas rutas de la seda", al que Afganistán se unió en 2016.

Pero por ahora, Afganistán está hundido en una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por la congelación de miles de millones de bienes en el extranjero y la suspensión brutal de la ayuda internacional, que sostenía el país desde hace 20 años y que vuelve a cuentagotas.

Por su parte, los talibanes ya expresaron en varias ocasiones su deseo de tener buenas relaciones con China, a la que consideran una fuente crucial de inversiones y de apoyo económico, sea directo o vía Pakistán.

China obtuvo en 2007 la concesión de la gran mina de cobre de Aynak, el segundo yacimiento mundial, cerca de Kabul, por 3.000 millones de dólares.

Afganistán también posee importantes reservas de litio, que atraen a inversores chinos, ya que el gigante asiático es el primer productor mundial de vehículos eléctricos.

A diferencia de otros países, China sí mantuvo su embajada en Kabul y su embajador sigue presente en la capital afgana.

Hasta ahora ningún país del mundo ha reconocido al régimen de los talibanes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats