Talibanes reivindican ataque en inicio de ofensiva de primavera en Afganistán
Los talibanes reivindicaron el sábado un ataque en este de Afganistán pocas horas después del inicio de su denominada ofensiva de primavera.
Según responsables afganos, el ataque se inició con la explosión de dos camionetas cargadas con explosivos en el distrito de Shirzad, en la provincia de Nangarhar, al este de Kabul.
El asalto se produjo horas después del inicio de la Operación Fath, como han bautizado los talibanes a esta ofensiva.
"Ambas partes han sufrido bajas" indicó el ministerio de Defensa afgano.
"Siguen los combates entre (fuerzas de seguridad afganas) y los terroristas talibanes", añadió.
Los talibanes, que a menudo exageran sus cifras, aseguran que mataron o hirieron "a más de 200 soldados, policías y miembros de milicias".
Un portavoz del gobernador provincial de Nangarhar, Ataullah Khogyani, indicó que habían muertos dos soldados afganos, así como 27 combatientes talibanes.
Otro ataque talibán se produjo en las afueras de la ciudad de Kunduz, en el norte, que fue capturada brevemente por los rebeldes en 2015.
Naeem Mangal, jefe del hospital regional de Kunduz, declaró a la AFP que en ese enfrentamiento se produjeron al menos ocho muertos y 62 heridos.
En la provincia de Ghor, en el oeste, murieron al menos siete policías afganos en una emboscada, explicó el portavoz del gobernador provincial de Ghor, Abdul Hai Jatibi, a la AFP.
La presidencia afgana condenó "en los términos más enérgicos" el anuncio de la Operación Fath.
"La prolongación de la guerra no beneficia a nadie", explicó.
La ofensiva de primavera es un término tradicional, aunque en realidad Afganistán ha sufrido, durante los últimos inviernos, incidentes militares regularmente.
A finales de mes está oficialmente prevista una nueva ronda de conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno, bajo los auspicios de Estados Unidos, que lideró la invasión del país hace 18 años.