Corte Suprema se reunirá para discutir sobre matrimonio igualitario

Habla la segunda pareja que pidió a la Corte matrimonio igualitario en Panamá
CSJ discutirá sobre matrimonio igualitario

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocará una reunión en una fecha aún desconocida para discutir las demandas relacionadas con el tema del matrimonio igualitario en Panamá.

A través de un comunicado de prensa, el Órgano Judicial anunció una reunión del Pleno de la CSJ que tratará sobre los expedientes 1042-16 y 315-17.

Estos expedientes se refieren a la demanda de inconstitucionalidad presentada por la firma de abogados Morgan & Morgan contra el artículo 26 del Código de la Familia que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El Órgano Judicial recordó que publicó del 13 al 15 de julio avisos en medios de comunicación sobre el proceso, luego del cual se ha abierto un espacio de 10 días para que los demandantes y otras personas interesadas presenten argumentos por escrito del caso.

El pasado 14 de julio el magistrado Harry Díaz mediante una carta dirigida al magistrado Hernán De León, quien es el actual presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le solicitó discutir en el Pleno el tema relacionado con el matrimonio igualitario.

El magistrado De León le respondió a Díaz ese mismo día que una vez se cumpla la fase de alegatos de la primera demanda, el magistrado Fábrega deberá elaborar un proyecto de fallo para lectura de sus otros ocho colegas.

Hay una segunda demanda que fue interpuesta este año por Alvaro José López, mientras que la primera en octubre del año por Enrique Jelensky y John Winstanley.

Grupos religiosos del país han marchado para hacer presión a la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de que fallen en contra de estas demandas.

Monseñor José Domingo Ulloa mantuvo su firme convicción de defender la familia panameña sobre lo que considera “ideologías que nos quieren imponer desde afuera”.

“La familia es la unión natural entre un hombre y una mujer abiertos a la vida (…) A la otra cosa llámenlo como quieran llamarlo, pero no lo llamemos matrimonio”, señaló el máximo jefe de la iglesia Católica panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats