EEUU busca proteger empleos de colaboradores del grupo Waked

Entrevista con John Feeley, embajador de EEUU en Panamá / TVN Noticias

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, manifestó que en el caso seguido al grupo Waked por supuesto narcotráfico y lavado de dinero, están trabajando de la mano con el gobierno de Panamá para preservar la mayor cantidad de empleos al reconocer que los colaboradores no tienen la culpa de lo que hicieron sus jefes.

Feeley explicó que mantienen un contacto permanente, diario, con la Procuradura de la Nación, Kenia Porcell.

El embajador estadounidense señaló que son conscientes que los trabajadores del grupo Waked "no tienen la culpa de lo que hicieron los jefes" y por esa razón se busca proteger sus empleos.

Aunque entiende que los panameños desean saber los detalles del caso, Feeley advierte que eso no es posible porque crearía un caos.

La transparencia no significa soltar toda la información que uno maneja al mismo momento. La transparencia consiste en tener instituciones democráticas muy fuertes, procesos transparentes donde todo el mundo entiende cuál es el proceso", John Feeley.

En el acto del Memorial Day celebrado hoy lunes 30 de mayo, en el Cementerio de Corozal, una fecha federal en la que EEUU rinde homenaje a todos los soldados fallecidos en las guerras, Feeley dio declaraciones a TVN Noticias y explicó las diferencias existentes entre los casos seguidos a Nidal y Abdul Waked.

Desde el pasado 5 de mayo, el departamento del Tesoro de EEUU incluyó a Nidal y Abdul Waked, junto a otros 6 de sus asociados y 68 empresas en la denominada "Lista Clinton", por estar vinculados al narcotráfico y lavado de dinero.

Nidal Waked está detenido en Colombia desde el 4 de mayo de este año, pendiente que se concluya su extradición a Estados Unidos.

Según Feeley, en contra de Nidal ya hay un proceso judicial con imputación de cargos en EUU. Mientras que Abdul enfrenta por el momento un proceso administrativo a cargo del departamento del Tesoro de los EEUU, por las implicaciones de la lista Clinton.

Argumentó que para formular cargos en la esfera judicial, los fiscales deben tener pruebas para creer la culpabilidad más allá de una duda razonable. Mientras que en la esfera administrativa la ley sólo les pide tener "razón para creer" y es por esa razón que Abdul Waked no está siendo investigado en EEUU.

Tenemos el derecho de proteger nuestro sistema financiero, del dinero que nosotros consideramos sucio, producto, procedente de narcolavado", embajador de EEUU.

DEA informa que seguía a los Waked desde 2006

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) envió el 11 de mayo de este año, una nota al fiscal primero de Drogas Markel Mora, en donde le informa que desde el 2006 venían investigando al grupo Waked.

Mora está a cargo de la investigación penal que se sigue en Panamá por el caso Waked.

La misiva firmada por Ronald Robinson, director de la DEA, explicó que el 16 de agosto de 2006 fueron detenidos en Panamá Ariadna Hernández Lozada, María González Reyes y Ali Abd Fares, tras el decomiso de 217 mil 295 dólares.

En un allanamiento a la residencia de Fares se decomisaron recibos y facturas por un monto de 10 millones de dólares para varias empresas, incluyendo al Grupo Wisa, S.A., propiedad de Abdul Waked.

Fares manifestó a las autoridades panameñas que estaba encargado de recibir dinero y en los anteriores 4 o 5 años le habían entregado semanalmente 2 millones de dólares en efectivo en el aeropuerto de Tocumen.

A raíz de esta información, la DEA inició su investigación en el año 2006 que fue complementada con documentación bancaria solicitada a través de asistencias judiciales. Esto provocó la formulación de cargos (a Nidal Waked) que se mantuvo sin acceso en el distrito Sur de la Florida y por otro lado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) aplicó medidas restrictivas a las empresas de los Waked.

La DEA presume que Nidal y Abdul Waked utilizaron métodos de blanqueo de capitales para lavar dineros ilícitos que eran enviados a Panamá por organizaciónes de narcotraficantes, entre las que mencionaron el Cartel de Sinaloa de México y el cartel de Los Urabeños de Colombia. Para ello, según la nota de la DEA, hacían facturaciones comerciales falsas y contrabando de grandes cantidades de dinero efectivo en bultos.

Robinson se puso en disposición del fiscal Mora para dar apoyo en la investigación penal que sigue Panamá por el caso Waked.

Fuentes oficiales del Ministerio Público confirmaron que la nota fue enviada por la DEA como parte de la asistencia judicial que hizo el fiscal Mora a EEUU, solicitando información del caso Waked.

Adicional a esta misiva, Mora solicitó información adicional y colaboración de la DEA como parte de las pesquisas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats