Magistrado Díaz pide que se discuta matrimonio igualitario en Pleno de la CSJ

Magistrado Díaz pide que se discuta matrimonio igualitario en Pleno de la CSJ

La tarde de este viernes 14 de julio se conoció que el magistrado Harry Díaz mediante una carta dirigida al magistrado Hernán De León, quien es el actual presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le solicitó discutir en el Pleno el tema relacionado con el matrimonio igualitario.

En la misiva Díaz destacó que “solicita se someta a discusión del Pleno, el tema de las inconstitucionalidades interpuestas contra el Artículo 26 del Código de la Familia, que versa sobre el matrimonio”.

En su escrito Díaz justifica su solicitud debido a que este tema ha generado marchas, ya que se trata de un sensitivo para la sociedad panameña.

“El Órgano Judicial tiene la responsabilidad de salvaguardar la paz social, mediante una adecuada administración de justicia e interpretación de la Constitución de la República y las leyes”, finaliza la carta.

Las dos demandas interpuesta intenta que la Corte declare inconstitucional el artículo 26 del Código de la Familia, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en Panamá.

Dicho artículo define que el matrimonio es la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común.

El artículo 56 de la Constitución Política establece que "el Estado protegerá el matrimonio, la maternidad y la familia. La ley determinará lo relativo al estado civil".

Ambas demandas fueron acumuladas en un solo expediente y se le asignó la ponencia al magistrado Luis Ramón Fábrega.

La primera demanda fue presentada en octubre del año por Enrique Jelensky y John Winstanley. Mientras que la segunda fue interpuesta este año por Alvaro José López.

Un comunicado de prensa, firmado por el presidente encargado de la CSJ, Hernán de León, respondió a la nota enviada por su colega Díaz.

De León informó que la demanda de Jelensky y Winstanley aún no ha cumplido con la fase de 10 días hábiles para presentar alegatos, para que todo el que desee pueda emitir su opinión sobre el tema.

En tanto que la de López ya cumplió el periodo de alegatos.

Una vez se cumpla la fase de alegatos de la primera demanda, el magistrado Fábrega deberá eleborar un proyecto de fallo para lectura de sus otros ocho colegas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats