'Panamá se sumerge más en la crisis institucional' tras revelaciones de Porcell

Análisis del escándalo que involucra a magistrado Hernán De León / TVN Noticias

Las recientes y reveladoras declaraciones que ha hecho la procuradora Kenia Porcell sobre una reunión que sostuvo con el magistrado Hernán De León, profundizan la crisis de institucionalidad y crean más desconfianza en el futuro, asegura Horacio Icaza, integrante del Movimiento Independiente (Movin).

Recalcó que lo expuesto por la jefa de la Procuraduría General de la Nación (PGN), es una catástrofe preocupante, que le hace daño a la esencia de la democracia que es la confianza en el sistema de justicia.

Icaza asegura que aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Panamá es un pantano, se ha visto que algunos magistrados han tratado de hacer un esfuerzo para enmendar sus acciones “pero súbitamente salen las declaraciones de la procuradora Porcell”, destruyendo aún más la confianza ciudadana.

El integrante de Movin ha solicitado al magistrado De León que haga una declaración, explique lo que ha sucedido y se separe de su cargo.

Por su parte, Balbina Herrera, dirigente política, recalcó que todo lo que está pasando forma parte de un plan para ocultar el verdadero caso que debe enfrentar Ricardo Martinelli, relacionado con las escuchas telefónicas ilegales.

Las revelaciones que se han hecho por la procuradora Porcell no sorprenden a Herrera quien asegura que nada de lo que está pasando es coincidencia y lo que se busca es que todo quede en la impunidad.

Herrera quien es querellante en el proceso que se le sigue a Martinelli no cree que la mejor opción sea la renuncia de Hernán De León, porque en otras ocasiones los magistrados han renunciado y no han enfrentado la justicia.

Pide a las personas que participen, se preocupen por labrar su futuro y que no se queden manifestándose en Twitter y demás redes sociales.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño considera que los magistrados de la CSJ tienen que convocar a una reunión de pleno extraordinaria para tratar el tema y dar una respuesta como institución sobre las declaraciones de Porcell.

Además cree que se debería establecer fecha de caducidad para evacuar los casos de alto perfil, ya que se pudiera interpretar que la procuradora está presionando para varias cosas: que se presente una denuncia o que la motivación haya sido el hecho de que el Ministerio Público ha estado perdiendo casos de alto perfil ante la CSJ o que sí se quiera que se sepa la verdad.

En tanto, Ricardo Lombana asegura que ya casi no quedan espacios para el análisis de la situación de la justicia y lo que queda es buscar vías de salida, ya que los diagnósticos sobre el derrumbe institucional de los tres poderes del Estado se ha estado haciendo desde hace años.

Agrega que los tres órganos del Estado están cuestionados, incluso considera que falta legitimidad por los delitos que se debieran estar investigando.

Si te lo perdiste
Lo último
stats