Reos de alta peligrosidad fueron trasladados a Punta Coco

Trasladan a reos de alta peligrosidad a Punta Coco / TVN Noticias

Unos once reos considerados como de alta peligrosidad fueron trasladados al centro penitenciario de Punta Coco.

El traslado de los reos se dio a las 5:00 a.m. del lunes 4 de junio vía aérea, para garantizar su seguridad.

Estos detenidos se encontraban recluidos en su mayoría en los centros penitenciarios La Joya, la Joyita y la Policía Nacional.

El pasado domingo 3 de junio, una comisión del Órgano Ejecutivo, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio; el viceministro de Seguridad, Jonathan Del Rosario, y el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, recorrió el centro de detención preventiva de Punta Coco donde se verificaron las condiciones de seguridad para garantizar el resguardo de personas privadas de libertad de peligrosidad extrema.

El Ministerio de Gobierno (Mingob), en atención al Decreto Ejecutivo No. 72 del 30 de mayo de 2018, creó mediante Resolución el Centro de Detención Preventiva Punta Coco, ubicado en el distrito de Balboa, en el Pacífico panameño, que será destinado a personas privadas de libertad calificadas como de peligrosidad extrema.

El nuevo penal de Punta Coco será administrado por la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y está fundamentado en los principios de seguridad, tutela del bien jurídico, rehabilitación y defensa social.

Serán calificados de peligrosidad extrema quienes hayan sido investigados, imputados o condenados por las autoridades competentes por la comisión dolosa de delitos relacionados con el crimen organizado.

Resultados de los operativos de seguridad

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, aseguró que la tasa de homicidios disminuyó en el mes de mayo al ser comparado con 2017.

De 2004 a la fecha, el pasado mes de mayo tuvo 20 homicidios, siendo el más bajo comparativamente con el año 2017 que tuvo 38 homicidios.

"Es una cifra importante. No estamos diciendo que no está ocurriendo nada, todos los días puede ocurrir algo, pero lo que estamos manifestando es que el mes anterior fue el mejor en 15 años", aseguró.

Según el ministro de Seguridad, en la mayoría de los países se piensa que mientras más droga se incauta, más homicidios hay, y es lógico porque hay un combate, pero en el caso de Panamá, seguimos disminuyendo la cantidad de delitos.

"El 2017 terminó con 17 feminicidios, en lo que va del 2018 solo se han registrado 2", informó en conferencia de prensa el ministro de Seguridad.

Con una población que va creciendo todos los años, logramos bajar la tasa de todos los delitos. Se han realizado 72 mil 508 operaciones entre oficios de captura y vehículos recuperados, dando como resultado unos 3 mil 111 vehículos recuperados, puntualizó Bethancourt.

Con información de Kelyneth Pérez

Si te lo perdiste
Lo último
stats