Sueños Robados
En vivo
En pocas semanas se dará inicio a un nuevo año escolar y según el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García, los aumentos en el costo de la matricula que se den este año, no son válidos.
Explicó que en el caso de que un centro educativo vaya aplicar algún aumento, debió ser anunciado y consultado con los padres de familia el año pasado, antes del periodo de matricula que se realiza con frecuencia en el mes de septiembre.
Las comunicaciones de un aumento en el costo, se debieron dar entre los meses de marzo a mayo del año pasado [2016]”, expresó el director de la Acodeco.
Reiteró que ya no puede haber sorpresas para los padres de familia en cuanto al costo de los centros educativos particulares y en el caso de que ocurran, pide presentar las denuncias correspondientes para aplicar las sanciones correspondientes, ya que se estaría ante un caso de incumplimiento de contrato.
Por otra parte dijo que en general no se reciben mayores denuncias por el cobro de impuesto a los artículos exonerados.
Informó que ya han empezado a distribuir el listado en el que se especifican los artículos que están libres del cobro de impuesto.
Explicó que en años anteriores se han dado algunas situaciones en algunos planteles que realizan ventas atadas, es decir que obligan a los padres a comprar carpetas con el logo del colegio, a un precio mucho mayor de lo que se podría encontrar un producto similar en el mercado.
Sobre este tema o casos parecidos, se desarrollaron jornadas de capacitaciones en varios colegios para que se dejara esa práctica y según el jefe de la Acodeco, es un tema que debe estar superado y no se puede alegar desconocimiento y en el caso de que los padres de familia sientan que se les obliga a comprar útiles escolares dentro de un centro educativo, se puede presentar la queja ante la entidad.
Explicó que hay casos de textos que no se consiguen en el país y que son importados par parte de la administración del colegio, opción que es avalada y aclaró que una cosa es que la realidad del mercado obligue a comprar en el colegio y otra cosa es que sea imposición.
García se refirió al tema de la compra de medicamentos y detalló que se realizó una reunión en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, que fue muy concurrida, en la que estuvieron presentes representantes de una comisión de alto nivel integrada por funcionarios del Ministerio de Salud y entidades relacionadas del tema de la salud.
El funcionario considera que el tema de la compra de medicamentos se debe ir segmentando, porque hay diferencias entre el mercado institucional y el mercado público.