Se Vale Todo
En vivo
Ciudad de Panamá/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 1,693 denuncias entre enero y agosto de 2026 por posibles incumplimientos de las normas de protección al consumidor.
Entre los principales motivos reportados destacan las situaciones relacionadas con el beneficio para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad. Los restaurantes concentran aproximadamente el 25% de estas denuncias, mientras que las franquicias de comida rápida representan otro 15% por casos vinculados con este beneficio.
También figuran entre los reportes el cobro de precios distintos a los anunciados, posibles casos de publicidad engañosa y la falta de entrega de constancias de pago.
Ante este volumen de denuncias, la Acodeco recordó a los consumidores la importancia de aportar información precisa al momento de presentar un reporte. Aunque las denuncias pueden realizarse de forma anónima, datos como el nombre y ubicación del establecimiento, fecha y hora de lo ocurrido y una descripción clara de la situación facilitan las verificaciones.
🔗Puedes leer: Colegios particulares tienen hasta el 15 de septiembre para reportar costos de 2027
Los consumidores también pueden adjuntar fotografías, videos, facturas, recibos u otras evidencias disponibles.
Las denuncias pueden presentarse a través del sitio web de la Acodeco, en la opción “Trámite Denuncia”, mediante el Centro de Atención Ciudadana 311, disponible las 24 horas, o por mensaje directo a la cuenta de Instagram de la institución.
La entidad destacó que la participación ciudadana permite detectar posibles irregularidades y facilita las acciones de fiscalización para proteger a los consumidores.