Se acorta plazo para cumplimiento de la declaración de intereses particulares

Transparencia estatal

Se acorta plazo para cumplimiento de la declaración de intereses particulares

Ciudad de Panamá/Luego de la entrada en vigencia de la Ley de Intereses de Conflicto en febrero pasado, los funcionarios de alta jerarquía de los tres órganos del Estado, tienen hasta el próximo 5 de abril, para presentar su declaración de intereses particulares.

Establecido el plazo , aquellos funcionarios que no cumplan podrán ser sancionados con la suspensión de hasta tres meses de trabajo.

La 316 indica que los funcionarios deben precisar si reciben beneficios de concesiones estatales o contrataciones públicas o si tienen vínculos con algina sociedad que es proveedora del Gobierno Nacional.

De igual forma están obligados a comunicar si han recibido regalos en el último año de parte de personas o empresas no vinculadas a su familia. La legislación aplica para ministros, viceministros, directores, subdirectores, representantes, diputados y aquellos que manejan fondos públicos en los tres órganos del Estado.

Elsa Fernández, directora de la Antai, indicó que a la fecha se han presentado más de 3 mil, pero todavía se deben presentar 20 mil declaraciones. Fernández recordó que esta medida es una obligación, como medida anticorrupción que los servidores públicos están llamados a cumplir.

Si se verifica que algún funcionario tiene algún conflicto de interés puede ir desde suspensión de labores hasta la destitución del puesto, según lo establecido por la ley.

Con información de María De Gracia

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats