Activistas discutirán cómo lograr que se apruebe el matrimonio igualitario
Un grupo de expertos en derechos humanos en el continente se reunirá esta semana en Costa Rica para discutir sobre cómo lograr la aprobación del matrimonio igualitario en la región.
El encuentro convocará entre el 8 y 10 de noviembre a la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, las Naciones Unidas en Costa Rica, decenas de activistas del continente, a las embajadas de Holanda, Suiza y Canadá, y a Evan Wolfson, considerado el padre del movimiento pro matrimonio igualitario en Estados Unidos.
“El objetivo principal es abrir el debate sobre el acceso igualitario a la institución civil del matrimonio como concreción del derecho a la igualdad y no discriminación en toda la región latinoamericana”, sostiene un comunicado del primer congreso de matrimonio igualitario.
Los organizadores reconocen que “si bien existen avances importantes como Argentina, México, Uruguay, Brasil y Colombia, la mayoría de los Estados no han logrado garantizar el acceso pleno a todos los derechos de las personas LBGTI”.
En Panamá, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia propuso hace poco un fallo en contra de una demanda que pedía declarar inconstitucional un artículo del Código de Familia que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.
La demanda fue presentada con el apoyo de algunas organizaciones que preparan el congreso.
En el evento discutirán sobre la familia, el rol de las empresas en los derechos humanos, importancia del matrimonio, dificultades para lograr el matrimonio civil igualitario, y sobre el marco internacional derechos LGBTI.
También se presentará el documental “Freedom to marry”, que retrata la campaña del movimiento de Evan Wolfson hasta lograr que la Corte Suprema estadounidense abriera el compás federal al matrimonio entre personas del mismo sexo.