Advierten que situación en el Complejo Metropolitano es 'crítica' por la falta de insumos

Crisis de la CSS

Denuncian crítica situación del Complejo Metropolitano de la CSS / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá/Cientos de asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS), pasan momentos de desesperación y frustración cada vez que acuden a las instalaciones de salud en busca de atención médica.

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, es uno de los hospitales con mayor demanda de la ciudad capital, sin embargo, la falta de insumos, medicinas y reactivos es el pan del día a día para quienes asisten a esta instalación.

Tal es el caso de Anabel, cuyo familiar se encuentra hospitalizada en espera de que se realice una prueba de rayos x que no ha podido hacerse por falta de equipos. Por otro lado, se encuentra el Sr. Juan, que busca un medicamento para el tratamiento de la congestión nasal y alergias del que le dijeron se encuentra agotado.

También está el caso de la Sra. Argelis, quien viajó desde Panamá Oeste al complejo en busca de una cita para una tomografía computarizada mejor conocida como CAT y un examen de videocámaras en la garganta, de este último, le informaron que desde hace dos años no lo realizan.

La solución que le brindaron desde el centro hospitalario es cotizar en clínicas privados o ir a otros hospitales del país.

Electrocardiogramas

Quienes acuden para solicitar electrocardiogramas (ECG) un procedimiento simple, indoloro y rápido realizado por cardiólogos, se enfrentan a la realidad de que les digan que no hay cardiólogos disponibles para realizar el examen, situación que se debe a que los especialistas están siendo trasladados a la Ciudad de la Salud, según explicó Alexander Pineda de la Asociación de Pacientes Renales.

Falta de medicamentos e insumos

A raíz de la falta de respuesta y del deterioro que enfrenta el sector de la salud, gremios médicos decretaron un paro a nivel nacional durante 48 horas, esto sin afectar las atenciones hospitalarias y urgencias.

Fernando Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), señaló en muchas ocasiones, son los mismos pacientes quienes piden que tomen acciones ante la falta de insumos, reactivos y servicios.

Minsa

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, asegura que se están tomando medidas para que las decisiones de los gremios no afecten a la población.

Las tres peticiones que solicitan los gremios de salud giran en torno a equipos e insumos para las atenciones, respeto al personal y que se cumpla con los pagos que están morosos.

La Asociación de Pacientes Renales advierte que la situación en el Complejo Metropolitano es crítica, a los asegurados solo les queda poner denuncias penales frente al abismal deterioro de los servicios de salud pública.

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats