Manantiales termales, la joya natural que podría transformar el ecoturismo en Panamá

Ciencias

💧 Panamá cuenta con al menos 36 pozos termales distribuidos a lo largo del territorio nacional, con mayor concentración en la provincia de Veraguas.

💧 El estudio abarcó 25 sitios distribuidos en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí, donde se realizaron análisis en sitio y de laboratorio entre octubre de 2022 y abril de 2025.

Imagen con fines ilustrativo sobre manantial, agua y río.
Imagen utilizada con fines ilustrativos. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Un exhaustivo estudio científico ha descubierto que diversos manantiales termales en Panamá poseen características ideales para el desarrollo turístico, abriendo nuevas posibilidades para el ecoturismo nacional.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en colaboración con el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP), analizaron las propiedades fisicoquímicas y mineralógicas de estos recursos naturales, que se caracterizan por mantener temperaturas superiores a las del ambiente debido a su proximidad con zonas volcánicas.

"Nuestro cometido era obtener un diagnóstico del estado actual de al menos veinte manantiales termales en nuestro país", explicó el Dr. Cecilio Hernández B., investigador principal del proyecto y docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UTP.

Te podría interesar: Consejos para evitar que su árbol de marañón sea atacado por plagas

El estudio, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), abarcó 25 sitios distribuidos en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí, donde se realizaron análisis en sitio y de laboratorio entre octubre de 2022 y abril de 2025.

"Encontramos que varios manantiales presentan valores de pH próximos a la neutralidad, lo cual es ideal para fines recreacionales, y contienen niveles de sales disueltas similares a los de sitios ya explotados turísticamente", destacó Hernández, quien también es investigador asociado al Cemcit AIP.

Panamá cuenta con al menos 36 pozos termales distribuidos a lo largo del territorio nacional, con mayor concentración en la provincia de Veraguas. Estos recursos naturales son particularmente atractivos para el turismo medicinal y recreativo debido a su riqueza mineral.

El equipo de investigación junto a autoridades de la UTP
El equipo de investigación junto a autoridades de la UTP / Cortesía del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP).

El equipo multidisciplinario, conformado por científicos del Centro Experimental de Ingeniería y estudiantes de la UTP y la Universidad de Panamá (UP), extrajo muestras de aguas, sedimentos y suelos, además de realizar mediciones geofísicas y análisis de variables medioambientales en cada zona, el cual estuvo conformado por Alma Espinosa, Dr. Alexis Mojica, Elizabeth Salazar, Javier Lloyd, Dra. Yazmín Mack, Ernesto Escobar, Fidedigna de Ortíz y Jorge Olmos, colaboradores del Centro Experimental de Ingeniería (CEI-UTP).

Asimismo, se contó con la participación de Cenobio Cárdenas y los estudiantes Valery Montenegro y Rolando Nieto, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP y Juan David Mitre de la UP. De acuerdo con Cemcit AIP, los resultados serán presentados a las autoridades competentes para contribuir a la toma de decisiones que garanticen la preservación y sostenibilidad de estos valiosos recursos naturales, al tiempo que se promueve el desarrollo de un ecoturismo responsable.

Este descubrimiento podría posicionar a Panamá como un destino clave en el creciente mercado del turismo de bienestar, aprovechando sus recursos naturales de manera sostenible y generando nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats