Escuelas están incumpliendo con Ley que regula venta de comida saludable en kioskos y comedores

Alimentación sana

Denuncian incumplimiento de Ley que regula venta de comida en kioskos y comedores escolares

Ciudad de Panamá, Panamá/Varios planteles educativos, incluso el hospital Oncológico, fueron visitados recientemente por miembros del Movimiento Alimentación Saludable, quienes pudieron constatar serias deficiencias institucionales en materia de cumplimiento a la Ley N°75 de 2017 y Decreto N°049 de 2018 que regulan la venta de comida en kioskos y comedores escolares.

Se trata de la tercera ocasión en que este movimiento toma la iniciativa de realizar operativos relacionados con la venta de comida prohibida en centros educativos e instituciones públicas, advirtiendo que “cada vez es peor”.

Entre las anomalías encontradas, con relación al hospital Oncológico señalan, la presencia de máquinas dispensadoras de productos ultraprocesados, que consideran lamentable en consideración al tipo de personas y pacientes que visitan estas instalaciones.

En tanto, en los colegios, notaron:

  • Niños obesos tomando sodas frente a la mirada de los directores y docentes del plantel.
  • Venta de todo tipo de todo tipo de comida chatarra, baratas y dañinas.
  • Venta clandestina en compartimientos secretos y neveras ocultas para evitar ser sorprendidos en caso de inspecciones por parte del Ministerio de Salud y Educación.

Estadísticas tomadas por la entidad del Censo de Salud 2019 reflejan:

  • 38% de los niños en edad escolar tenían sobrepeso y obesidad
  • 72% de la población adulta tenía sobrepeso y obesidad.

Con la finalidad de promover la alimentación saludable en los colegios panameños, se dio la firma de un convenio de alianza estratégica con fundación Prenauta de España y la adopción del proyecto “Los niños se comen el mundo”.

Entre los colegios que fueron visitados por miembros de esta agrupación se encuentran:

Oxford International School, Colegio Cristiano El Buen Pastor, Escuela República de Haití, Escuela Emperatriz Taboada, Escuela La Siesta, Colegio José Agustín Arango.

Con información de Kayra Saldaña

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats