Anteproyecto de Ley permitiría que sociedades anónimas sean operadas por una sola persona jurídica

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / Foto Ilustrativa

Un anteproyecto de Ley presentado ante la Asamblea Nacional busca modificar la ley de sociedades anónimas. El objetivo sería permitir que la Junta Directiva esté compuesta por una sola persona jurídica y a través de esta figura se realicen negocios.

El negocio de las sociedades anónimas ha caído bajo intenso escrutinio luego de los "Papeles de Panamá". Se trata de una actividad a la que se dedican prominentes firmas de abogados en el país y que ha caído abruptamente luego del escándalo en el que se reveló un complejo entramado de sociedades utilizadas en algunos casos para fines ilícitos como desvío de fondos públicos y narcotráfico.

La creación de sociedades no es en si un delito, y los abogados enfatizan que no son responsables por lo que se haga con ellas. Con los cambios propuestos, la figura de una persona jurídica sería suficiente para realizar operaciones.

El anteproyecto fue presentado por participación ciudadana.

"Nuestros competidores más cercanos en la industria de incorporación de sociedades anónimas, tales como las jurisdicciones de Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Curazao, Bahamas, British Anguilla, Belice, entre otros, permiten que sus sociedades anónimas sean administradas por una sola persona jurídica, lo que hace atractivo para el inversionista la adquisición de este tipo de compañías en esas jurisdicciones", explica el anteproyecto en su Exposición de Motivos.

Muchas de estas jurisdicciones se encuentran mencionadas en los "Panama Papers" y en los posteriores "Paradise Papers" como sitios que efectivamente resultaron muy atractivos para inversores deseosos de evitar pagar impuestos en sus países correspondientes.

Para los proponentes del proyecto, no habría conflicto en el cambio propuesto con los controles solicitados por organismos internaciones ya que "estas jurisdicciones al igual que nuestro país, también cumplen con todas las exigencias de la OCDE, GAFI y demás organismos internacionales". Apuntan que el cambio simplificaría la administración de las sociedades y harían más económico su constitución y manejo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats