¿Podrían posponer la apertura de bloque 3 de actividades económicos?
Ciudad de Panamá/Aún se desconoce si el bloque tres de actividades podría abrir la próxima semana, frente al panorama que se vive en el país con el COVID-19.
Según el doctor Julio Sandoval, en unas dos o cuatro semanas la capacidad instalada de los hospitales estará muy comprometida si el número de casos de COVID-19 sigue aumentando al ritmo que va. Por lo que la apertura del Bloque 3 a su juicio no debería ser tan pronto.
Gladys Guerrero Epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa) coincide con Sandoval, en que se debe hacer una profunda evaluación antes de tomar la decisión de abrir otro bloque económico.
El bloque 3 contempla el comercio al por menor y por mayor, venta de autos, construcción en el sector privado y servicios profesionales y administrativos.
Al doctor Marcel Penna Franco del grupo de médicos especialistas del Hospital Santo Tomás le preocupa que el aumento de casos de COVID-19 lleve a los hospitales a un colapso y que los médicos se queden sin el equipo de protección personal requerido para la atención de los pacientes con el virus.
Sobre el tema el empresario Rubén Castillo opina que una alternativa podría ser segmentar los bloques que van a abrir.
"Que no todas las empresas abran de golpe, sino que poco a poco se valla activando, pero el mensaje directo es que hay que abrir los bloques para que más personas puedan recibir sus salarios y las ayudas del estado vayan hacia los sectores más vulnerables", señaló Castillo.
Mientras que el jefe de la región metropolitana de salud, una de las más afectadas por contagios de COVID-19 advierte que todo dependerá del comportamiento del virus y de las poblaciones, el abrir o aplazarlo. También dijo que si las cosas se siguen agravando por una indisciplina social podrían incluso evaluar cerrar el segundo bloque.
En declaraciones dadas por la jefa de Epidemiologia del Minsa, Lourdes Moreno con la apertura del bloque dos se percibió un incremento en las hospitalizaciones en sala y un incremento leve en cuidados intensivos. Hasta este momento la tasa de transmisión efectiva del COVID-19 en Panamá se sitúa en 1.58 y el tiempo de duplicación del virus se ha reducido a 16 días.