TVN plus En vivo

Ordenan detención provisional a 12 personas por realizar 'remesas' de manera ilegal en Darién

Migrantes Darién

Capturan a 12 personas que ofrecían servicios de 'remesas' en Darién
Capturan a 12 personas que ofrecían servicios de 'remesas' en Darién / Cortesía/Procuradoría de la Nación
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
05 de enero 2024 - 10:23

Darién/Este viernes 5 de enero, la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática logró la detención provisional de 12 personas, 10 panameños y 2 colombianos, imputados por los delitos contra la propiedad industrial, remesas ilegales y asociación ilícita.

La aprehensión de estas personas se dio tras 17 diligencias de allanamientos desarrolladas en la provincia de Darién, en el día de ayer.

En el operativo se logró la incautación de $78,614 en efectivo, libretas de registro de transacciones, recibos, celulares y computadoras.

Fue mediante la operación "Colateral" que la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, en conjunto con la Unidad Especial de Información Sensitivas (Unesis) de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), ubicó a estas personas que se dedicaban a realizar "remesas" sin la licencia requerida para realizar esta actividad económica.

Los allanamientos se desarrollaron en las comunidades de San Vicente, Lajas Blancas, Villa Darién de Punuloso, Altos de Piedra Candela y Puesto de Control Integral de Agua Fría.

Modus operandi

Las investigaciones revelaron que el grupo de delincuentes, utilizaban el logo y la denominación comercial de una casa de remesas reconocida para atraer a los migrantes a puestos o casetas, algunas de estas eran totalmente improvisadas.

En estas supuestas 'oficinas' ofrecían el servicio de recepción de monedas del extranjero cobrando un 25% o más de comisión por cambio a moneda local. Estas personan ejercían la actividad de remesas sin contar con la licencia correspondiente que emite el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el registro ante la Superintendencia de Bancos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats