Aprueban nuevas disposiciones para tala de madera en Panamá Este y Darién
Mirei Endara, ministra de Ambiente, firmó este lunes 26 de octubre, cinco nuevas resoluciones que sustituyen los tradicionales permisos de subsistencia para la tala legal de árboles y agilizan la comercialización de los recursos forestales en Panamá Este y Darién.
Según MiAmbiente, las nuevas disposiciones son producto del consenso de la Mesa de Diálogo Forestal, integrada por representantes de los madereros, pequeños productores, autoridades locales y tradicionales y, diferentes organizaciones, instituciones y comunidades vinculadas con el sector forestal en esta región del país.
Tales iniciativas fueron formalizadas a través de resoluciones ministeriales que se aplicarán para la zafra de madera 2016.
De acuerdo con MiAmbiente, las resoluciones se basan en el aprovechamiento por finca: el “permiso de aprovechamiento de regeneración natural en finca privadas con sistemas tradicionales agroforestales y silviculturales, incluyendo huertos familiares en tierras de comunidades indígenas” y el “permiso de aprovechamiento de árboles individuales en fincas con bosque natural”.
Para tales casos se definieron los requisitos para la solicitud y se mejora la fiscalización, compensación y uso correcto de los recursos forestales.
Adicionalmente, se emitieron dos nuevas resoluciones que facilitan los trámites de renovación y solicitud de los permisos para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), permitiendo únicamente la comercialización de la madera talada legalmente de la especie conocida como cocobolo, que ya se encuentre en los patios de las empresas forestales de Panamá Este y Darién.
Igualmente, se informó sobre la próxima derogación del Decreto Ejecutivo 83 de 2008, que regula la exportación de productos forestales.
Agrega la entidad, que en su lugar, se buscarán incentivos más creativos para crear condiciones adecuadas para el fortalecimiento de la industria maderera a nivel local.