TVN plus En vivo

Vuelven a aprobar en segundo debate ley de las APP, diputados salen del ente rector

Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. / Foto Ilustrativa

El Pleno de la Asamblea Nacional volvió a aprobar en segundo debate el proyecto de ley No.12 que crea el Régimen de Asociación Público-Privada (APP).

Con 38 votos a favor y 18 en contra se le dio luz verde el proyecto, donde se excluyó dentro del ente rector a un representante de la Asamblea, que aparecía en el artículo 10 del proyecto.

Se incluyó la inhabilitación para contratar a las personas naturales y jurídicas que hayan sido condenadas por sentencia judicial definitiva por el delito contra la administración pública, en los 10 años que anteceden la contratación.

Se rechazó la propuesta del diputado independiente Juan Diego Vásquez, de incluir en el proyecto la inhabilitación por 10 años a empresas y personas condenadas o confesas en causas de corrupción, terrorismo, blanqueo de capitales y otros delitos.

El diputado independiente Gabriel Silva lamentó en redes sociales que no se aprobara la propuesta de inhabilitar, no sólo a empresas condenadas, sino también a las que lleguen a acuerdos judiciales.

"Lastimosamente no pasó la propuesta de inhabilitar en APP no sólo a empresas condenadas, sino también a quienes lleguen a acuerdos judiciales. En Panamá no hay empresas condenadas por corrupción, pero sí muchas con acuerdos (ejemplo: Odebrecht)", destacó en Twitter el diputado Silva.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, manifestó que la ley deja claro, que en casos como Odebrecht, está compañía no podrá participar de las APP hasta que cumplan con la totalidad del pago de una multa de $249 millones, establecida en el acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

Mientras que Rony Araúz, diputado de Cambio Democrático (CD), aseguró que la propuesta era inhabilitar a este tipo de empresas, pero que ahora "si pagan y cumplen pueden participar. Ese no era el espíritu de la ley".

El diputado Edison Broce también mostró su descontento, ya que no se hicieron los correctivos al proyecto de ley.

"No debe haber lugar para empresas condenadas por corrupción. Lamentable que se pierda la oportunidad de hacer los correctivos a las lagunas legales existentes. Hoy pierde el pueblo panameño", afirmó Broce.

El diputado del PRD, Benicio Robinson, indicó que en el proyecto de las APP no hay ningún "camarón" y que se aceptó reconsiderar los dos artículos, reconociendo que para él, esto "no fue fácil".

Este proyecto volvió a segundo debate el pasado lunes para realizar las mencionadas modificaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats