Lo que es importante saber sobre la Constituyente propuesta por Varela

Esto es una Asamblea Constituyente, y así se escogen sus miembros
Esto es una Asamblea Constituyente, y así se escogen sus miembros

Recientemente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó un llamado para discutir la creación de una Asamblea Constituyente. Pero, exactamente ¿qué es una Constituyente? ¿Quiénes la forman y que poder tienen?

En esencia, se trata de representantes escogidos por la voluntad popular para decidir cambios a la Constitución. Precisamente nuestra Carta Magna detalla este procedimiento en su artículo 314.

“Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo y ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo o el voto de dos terceras partes de sus miembros", detalla el artículo.

También puede ser convocada por iniciativa ciudadana. En este caso se tendrían que presentar en un plazo de seis meses las firmas de al menos el 20% del total de personas inscritas en el Registro Electoral, correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

Esta Asamblea Constituyente estaría compuesta por 60 personas, “quiénes deberán representar proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, de acuerdo con la población electoral”. Podrán postularse miembros de partidos políticos, o candidatos por la libre postulación. El Tribunal Electoral sería el responsable de escoger el sistema electoral para elegir los constituyentes.

Esta Asamblea Constituyente tendría el poder de reformar total o parcialmente la Constitución. Sin embargo, las decisiones que adopte no podrán ser retroactivas, ni alterar los periodos de funcionarios electos o designados que estén ejerciendo su cargo en el momento en que entre en vigencia la nueva Constitución.

Para redactar esta nueva Constitución, la Asamblea Constituyente tendría un plazo de entre 6 a 9 meses, luego del cual entregarían al Tribunal Electoral el texto aprobado para su publicación en el boletín del Tribunal Electoral.

Entonces el Tribunal tendrá entre tres a seis meses para llamar a un referéndum nacional para que el pueblo panameño apruebe a rechace la nueva Constitución. Esta empezaría a regir a partir de su publicación en Gaceta Oficial, que deberá hacerse hasta treinta días después del referéndum, o diez días después de ser ratificada por la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats