Aseguran que los bancos no han usado fondos puestos a disposición por el Gobierno

Moratoria bancaria

Vence el plazo de moratoria bancaria ¿Cómo enfrentarán los panameños las deudas?

Cerca de 1 millón 200 mil préstamos entraron en algún tipo de problema de pagos durante la parte más cruda de la pandemia, lo que representaba alrededor de 28 mil millones de dólares, un 40% de la cartera total de créditos en el país, pero esta cifra ha ido disminuyendo a medida que avanza la pandemia, esto, según el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido.

Según sus estimaciones, el número de préstamos que aún necesita ser reestructurado y que los deudores no han acudido al banco para hacer arreglo de pago ronda el 25%, o sea, cerca de 300 mil préstamos aún están pendientes.

“Más del 75 al 80 por ciento de los préstamos que estuvieron en situación de impago ya han pasado por su banco y han logrado reestructurar. Ese es nuestro estimado no oficial”, manifestó.

Berguido afirmó que es común que el banco retenga los fondos de las cuentas de ahorro para saldar préstamos o descuentos de sus salarios, aunque este es un mecanismo que debe estar dentro del contrato o con alguna autorización expresa.

Recomendó a las personas que aún no se han acercado a su banco, ya sea porque no tienen dinero para pagar, que acudan a la entidad y lo hagan saber para que puedan recibir ayuda.

Para el presidente de la ABP es importante que se continúe con la reactivación económica, quitar las restricciones de movilidad y horario, para que la economía pueda volver a su sitial, que es lo que va a recuperar y generar empleo. Además, es importante mejorar el clima de riesgo en el país para que los bancos y las personas que dan crédito se atrevan a tomar riesgos nuevamente.

“Mientras más rápido quitamos las restricciones y no volvamos hacia atrás, más rápido la economía va a poder recuperarse, y volver a recuperar el nivel de empleo que es lo que a final de cuenta da estabilidad a las personas y la posibilidad de acceder a fondos crediticios”, aseguró.

Sobre el dinero, supuestamente vertido a la banca por parte del Gobierno, Berguido aseguró que eso no es real, aclarando que lo que hubo fue un programa de 300 millones de dólares que el Gobierno pidió prestado al Banco Internacional de Desarrollo para convertirlos en préstamos a la Micro, Mediana y Pequeña empresa, de esos 300 millones que son administrados por el Banco Nacional de Panamá se han desembolsado 132 millones de dólares a 27 entidades que incluyen bancos, financieras y cooperativas.

Mientras que existe otro componente de crédito por mil millones que se divide en dos partes, 500 millones de dólares prestados por la banca internacional con garantía del Banco Mundial, el cual está en el Banco Nacional de Panamá para crear liquidez temporal en caso de que algún banco lo necesitara, pero hasta el día de hoy no se ha utilizado porque los bancos actualmente tienen más liquidez que antes de la pandemia.

Los otros 500 millones de dólares que también reposan en el Banco Nacional son para préstamos a empresas.

“De esos mil millones solo se ha prestado menos de 30 millones de dólares, pero son préstamos en condiciones comerciales”, subrayó.

Berguido mencionó que los programas de alivio que se han dado a los clientes ya tienen un año y 7 meses, por lo que considera que no es necesario legislar sobre el tema, debido a que el banco da estos alivios porque no hay otra manera y tampoco están interesados en ir a ejecutar prestamos ni garantías. Indicó que hay disponibilidad por parte de la banca de seguir ayudando, pero es importante que los clientes se acerquen al banco a exponer su situación.

El próximo 30 de septiembre vence el plazo de moratoria bancaria establecido por la situación sanitaria y económica a causa de la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats