CAF invita a Panamá a abordar el problema hídrico de forma integral

Crisis del agua

Agua en un lago
Agua en un lago / TVN Noticias
EFE
26 de enero 2024 - 06:59

Ciudad de Panamá/El banco de desarrollo de América Latina CAF invitó a Panamá a mirar de manera integral el problema hídrico, más allá del impacto en el canal interoceánico, puesto que el país centroamericano registra una de las pérdidas de agua potable más altas de la región.

La sequía estacional, especialmente fuerte y además empeorada por el fenómeno de El Niño, ha obligado al Canal de Panamá a restringir a 24 de 36 el tránsitos diarios de buques, lo que se calcula que hará mermar en 800 millones de dólares los ingresos por peajes este año fiscal, dijo a EFE la semana pasada el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, con el consecuente impacto en la transferencia de recursos al fisco.

La representante de CAF en Panamá, Lucía Meza, dijo este jueves que "hay una gran discusión en el país sobre la sequía, el desafío (que esta plantea), con un foco de atención inmenso en el impacto sobre el Canal".

"Pero el llamado que hacemos nosotros, desde el punto de vista de especialidad técnica, es analizar la problemática del sector agua desee una mirada integral del recurso hídrico. Panamá es uno de los países que más pierde agua dulce en el consumo de la región, y cuidado si las más altas", señaló Meza en un encuentro con periodistas en la sede del multilateral en la capital panameña.

Se habla ahora en Panamá, por una parte, de proyectos de producción de agua, "pero eso no puede estar aislado" del hecho de que "hay atacar la pérdida, la eficiencia del recurso hídrico", lo que requiere de "un trabajo integral, desde el mantenimiento de las cuencas hasta ver cómo el ciudadano hace el uso racional del agua", asunto este último en que hacer por delante "un trabajo en educación, en cultura".

"La invitación es a hacer esa mira integral del problema (hídrico), y es una oportunidad porque Panamá tiene muchos años con esa realidad de la falta del recurso hídrico siendo un país rodeado de agua", dijo Maza.

Destacó que la cartera de CAF en Panamá alcanza los 2.500 millones de dólares en ejecución, y que una de las áreas en las que el multilateral se ha enfocado es en los proyectos de agua y saneamiento, además de educación.

Las quejas de los usuarios por la falta de agua potable o por el mal servicio de esta son constantes en Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes en el que el suministro del líquido está a cargo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

El Canal de Panamá, una vía relevante para el comercio mundial que en condiciones normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, conecta 189 rutas marítimas y 1.920 puertos del mundo, de acuerdo con los datos de su administración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats