Chifeando el Tranque
En vivo
Ciudad de Panamá/"Pueden haber diferencias, pero los estudiantes tienen que continuar en las aulas", señaló Camila Vengoechea, presidente de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso), organización que, junto a la Gran Alianza Educativa, ha presentado una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes en el sector oficial tras más de 70 días de huelga docente, que ha afectado el proceso de aprendizaje de unos 300 mil estudiantes a nivel nacional, según las estimaciones.
Vengoechea detalló que la hoja de ruta propuesta contempla estrategias respaldadas por organismos internacionales como Unicef y Unesco, aplicadas ya en otros países en contextos de crisis.
La representante de Capadeso indicó que, aunque en 2021 el Ministerio de Educación (Meduca) adoptó una estrategia de priorización curricular tras la pandemia, su aplicación en las aulas fue limitada. Por ello, insistió en que la voluntad política y el compromiso operativo serán clave para concretar esta hoja de ruta.
Vengoechea también destacó la importancia de colocar a los estudiantes como prioridad en las negociaciones y decisiones sobre la educación. Señaló que, así como los hospitales no cierran durante una huelga, las escuelas tampoco deberían suspender clases, pues, además de la enseñanza académica, cumplen una función social vital para los niños y jóvenes del país.
“Pongamos al estudiante en el centro, no es pasar por pasar, eso también le hace un daño al estudiante; solamente pasarlo de grado con tres y tres y tres hace que al final el sistema excluya a ese estudiante. Él no deserta porque quiere, el sistema lo está excluyendo”, agregó.
Para Capadeso, el enfoque a partir de este momento, debe ser la "recuperación de esos aprendizajes, y no meternos todo el currículum en estos próximos meses y decir que ya todo el mundo pasó y seguimos adelante como si no hubiera ocurrido nada".
Aunque la hoja de ruta aún no ha sido formalmente presentada al Ministerio de Educación, Vengoechea aclaró que se trata de una propuesta que ha estado en discusión desde la pandemia y que ahora, con la paralización docente, toma mayor relevancia.
Capadesco, la Gran Alianza Educativa y la sociedad civil proponen que la hoja de ruta esté centrada en los estudiantes bajo los siguientes puntos:
La huelga docente inició el pasado 23 de abril, y según el Meduca, en la actualidad alrededor del 90% de los centros oficiales del país han normalizado sus clases, siendo solo una minoría de docentes que se mantienen en la huelga, que la ministra de Educación, Lucy Molinar, ha calificado como ilegal.
Hasta el momento, los gremios docentes siguen buscando mediación por parte de la Asamblea Nacional para que se establezca un acuerdo que les permita cobrar los salarios que dejaron de devengar durante la huelga, una propuesta que desde el Meduca ha quedado descartada.