'El cambio climático es el desafío más importante de la humanidad'

Para Juan Carlos Monterrey, vicepresidente para la implementación de la Comisión de la ONU sobre cambio climático, es importante que todos los profesionales aprendan y entiendan sobre el tema porque no es un problema solo ambiental, sino de todos.

Jóvenes panameños destacan en la lucha contra el cambio climático

Panamá presentó la delegación más joven en las mesas negociadoras de la Cumbre de Cambio Climático realizada en Glasgow-Escocia, donde se definió cómo va a ser el futuro de todo el mundo, en especial de las futuras generaciones, de allí la importancia de presentar una delegación joven, así lo aseguró Juan Carlos Monterrey, Vicepresidente para la implementación de la Comisión de la ONU sobre cambio climático.

Monterrey señaló que se establecieron tres objetivos que prácticamente fueron logrados, estos son: asegurar una ruta para limitar la temperatura en 1.5° que es lo acordado en París, un libro de regla para el comercio global de carbono que, aunque ya existen algunas son débiles, porque se diseñaron a medida de los grandes emisores, sin embargo, este punto no se logró, y por tercero buscar financiamiento para la adaptación a los cambios que se acercan por efectos del cambio climático.

“Estamos allí no solo para lograr acuerdos, sino para recordarle a los mayores que tienen más de 30 años en esto, que nuestro futuro está en juego y que ya es hora de que los jóvenes tomen el lugar en la mesa donde su futuro se está negociando”, manifestó.

Monterrey aseguró que en materia de calentamiento global se está en un punto muy crítico, caminando hacia el calentamiento 1.4°, superando el 1.1° y en París se acordó limitar a 1.5° porque arriba de eso significa que países, comunidades y culturas completas van a desaparecer y el problema es que 100 empresas causan el 70 % de la contaminación que pone en riesgo la supervivencia de la vida humana.

“El cambio climático es el desafío más importante que ha vivido la humanidad, estamos viviendo en una pandemia que ha puesto en pausa la vida humana y la economía. Pero el cambio climático tiene el poder de desatar múltiples pandemias simultáneas, especialmente con el derretimiento de los polos donde se ocultan virus y bacterias que desconocemos”, enfatizó.

Una de las cosas que pueden hacer las personas es a través del ‘voto’ que existen dos tipos, el voto de confianza que se le da a una empresa cada vez que adquiere sus alimentos y el voto electoral, ya que es necesario que los líderes lleguen conscientes del problema porque “el tiempo se está acabando, tenemos siete años para poner un fin a la crisis climática”.

“El problema es que las empresas que venden estos productos no están contabilizando este impacto en el precio final, pero el precio final lo pagan en la Costa Abajo de Colón que año tras años ven como sus terrenos son tragados por el mar, los productores de Azuero con las sequías que cada año son más fuertes y en Guna Yala que ven como sus islas van a desaparecer”, expresó.

Explicó que Panamá es un país carbono negativo, lo que significa que absorbemos más contaminación que el total de la que causamos debido a los bosques, lo que quiere decir que Panamá no causó la crisis, pero es vulnerable.

Destacó que el sector transporte es uno de los más contaminantes por lo que se debe avanzar en la electrificación de los autos y ya existe una agenda muy ambiciosa, sin embargo, hace falta dinamizar el financiamiento hacia el sector para así reducir la contaminación y que el país se posicione como líder global en la provisión de bienes y servicios verdes.

Resaltó que el fortalecimiento más grande que puede tener el gobierno es llenar de sus filas de gente joven que tiene la capacidad de impulsar cambios transformadores y eso fue los que se hizo en la COP26 de Glasgow, destacando que el Ministerio de Ambiente tiene en la Dirección de Cambio Climático que es muy joven donde el trabajo técnico ahora lo hacen personas con menos de 30 años.

Manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y los logros alcanzados por este grupo que representó a Panamá en la COP26, haciendo un llamado a todos los profesionales del país a aprender sobre el cambio climático porque esto no es solo un problema ambiental, sino de todos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats