Bomberos en Chiriquí mantendrán medidas de protestas

Bomberos Panamá

Bomberos en Chiriquí mantienen la protestas a pesar de firma de decreto / Demetrio Ábrego

Panamá/La Estación Regional de los Bomberos en Chiriquí, se mantendrá protestando pese a las decisiones del Órgano Ejecutivo de firmar un Decreto Ejecutivo sobre ascensos en la entidad y que ya fue publicado en Gaceta Oficial, este jueves 1 de junio.

Desde temprano y durante más de 7 horas, unidades bomberiles llegaron al punto de cierre en la vía Interamericana a la altura del puente sobre el Río Chiriquí Viejo en Paso Canoas.

Son tres días consecutivos realizando el cierre de calles y manifestaron que seguirán con la medida hasta que el director general de la institución viaje a Chiriquí y firme un documento en el que se establezcan las medidas y los acuerdos para que los paramédicos también obtengan los derechos que por ley le corresponden.

Desde el lunes, más de 200 contenedores de diferentes tipos de mercancía y carga peligrosa se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica. De continuar la situación, se esperan pérdidas económicas muy grandes.

Por su parte, los paramédicos indicaron que su solicitud se centra en que las autoridades tanto del gobierno como de la dirección nacional se manifiesten y que paguen el salario a los licenciados y técnicos en Emergencias Médicas como lo estipula la Ley 354.

Las protestas continuarán el día de mañana, y llegará el apoyo de todas las unidades a nivel de provincia en donde esperarán que se presente el director general de los bomberos, Ernesto De León Echevers para que firme el documento que les permita tener la ley del paramédico vigente y poder cobrar la homologación de los salarios.

El descontento de los bomberos, por el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, se sintió en varios puntos del país a nivel nacional.

Las medidas de presión fueron muy fuertes y algunas estaciones, seguirán con algunas medidas a pesar de que se firmó el decreto en el que se establece el pago de los ascensos y demás solicitudes. Aseguran que seguirán con las medidas de protestas ya que otros temas siguen sin solución.

Provincias Centrales

Bomberos de las estaciones de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, se encontraron en la vía Interamericana altura de Divisa, en donde protagonizaron una protesta durante más de 6 horas a pesar de las fuertes lluvias.

La protesta inició a las 9:30 de la mañana y culminó alrededor de las 4 de la tarde. Durante la manifestación, hubo un enfrentamiento moderado con la Policía Nacional, la situación no pasó a mayores pese al gran descontento general por el que atraviesan los bomberos.

El vocero de los bomberos en provincias centrales, explicó que continuarán con la medida a pesar de que el presidente Laurentino Cortizo firmó el decreto, aseguran que necesitaban el cronograma de pago.

Es posible que el día de mañana haya una manifestación en el puente sobre el Río La Villa.

Panamá Oeste

Los cuarteles de Chame, San Carlos, Arraiján y Capira, se manifestaron en la vía Interamericana a la altura de Quesos Chelo, colocando vallas metálicas que impedían el paso de los conductores.

Desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, los bomberos se mantuvieron firmes en su lucha por recibir salarios dignos que vayan acorde con la labor importante que los mismos realizan.

La medida tomado por los bomberos de Panamá Oeste fue más flexible respecto a los conductores ya que permitían el paso por períodos de 15 minutos para que el tráfico no quedara totalmente detenido.

Colón

Las acciones iniciaron en los 4 Altos de Colón, y los ánimos se caldearon luego de que la Policía Nacional, removiera los vehículos de los bomberos con grúas.

La situación en esta provincia fue muy caótica ya que la Policía Nacional impidió que los bomberos se manifestaran en las vías públicas y abrieron el paso a los conductores.

La protesta siguió hasta las 3 de la tarde, y se retiraron luego de conocer que ya el presidente había firmado el decreto en que se confirma que se realizará el pago de una de las peticiones más importantes, el pago de los ascensos.

Luego de retirarse de la protesta, marcharon hasta el cuartel central.

Con información de Demetrio Ábrego, Yiniva Caballero, Eduardo Vega y Rolando Espinoza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats