Capilla de La Palangana, el tesoro arqueológico que EEUU cuidó y Panamá abandonó

Denuncian abandono de capilla de La Palangana
Kelyneth Pérez
17 de abril 2019 - 20:27

La Capilla de la Palangana encierra años de historia que el tiempo ha destruido. Una catedral que está a punto de desaparecer en nuestro país si no se le presta la debida atención.

Para llegar a la capilla hay que caminar 20 minutos. Se puede entrar por la parte trasera del centro comercial en Centennial y por el Corredor Norte.

Los senderos están cubiertos de maleza, pero al llegar al lugar olvidas todo el camino y quedas maravillado con la estructura antigua llena de historia colonial. La capilla era un punto de descanso y rezo para los viajeros que cruzaban el istmo por el Camino de Cruces hasta Panamá La Vieja.

“Corresponde a los primeros años de la conquista española en Panamá, está ligada al acontecer histórica de Panamá La Vieja. Los norteamericanos le daban mantenimiento, no permitían que se hicieran prácticas militares en el área para que no se impactaran las ruinas”. Reveló el historiador, Luis Alfonso Puleio.

Existen publicaciones en medios impresos de 1986 donde se muestra la pared del altar mayor de la capilla aún en firme. Sin embargo, 33 años después se encuentra en el suelo. No resistió las inclemencias del tiempo, cayendo al suelo.

En tomas aéreas se aprecian los bordes de algunas ventanas y nichos de los santos, muestra de la arquitectura religiosa rural de la época colonial.

“El año pasado me tocó viajar a Ecuador, quedé dentro de la posición 117 de los 500 mejores proyectos ecoamigables y sostenibles ideando un proyecto de conservación para la capilla, creando un museo colonial. Espero que las autoridades tomen nota de esto y aprovechando los 500 años de la fundación de Panamá lo convierten en un monumento histórico del país”, señaló María Alejandra Kapell, miembro de la organización Tribu Guarumo.

En medio de la espesa selva, en un pequeño claro, se observa La Palangana. A pocos metros de la capilla existen restos de un largo muro de piedras construido de manera artesanal y pegados con argamasa, una mezcla de cal, arena y agua muy usada en ese tiempo.

A pesar de los años, aún está el empedrado del Camino de Cruces.

“Estas rutas coloniales servían para el trasiego de la mercadería, disponían de una aduana que hacía los controles”, detalló Puleio.

Un pozo de piedras y ladrillos de barro rodea la capilla. Era utilizado por los visitantes para abastecerse y seguir su camino hacia Panamá La Vieja.

Varios platos y canecas o botellas para transportar ron fueron encontrados a orillas de los empedrados del Camino del Cruces.

La Palangana se cae a pedazos. El sueño de estos senderistas es que sea declarado sitio histórico y se conserve lo poco que queda de la capilla,

Si te lo perdiste
Lo último
stats