Carles pide a CSS que actúe contra Petaquilla para que pague cuotas
Actualmente, los trabajos en Petaquilla están abandonados.
El ministro de Trabajo y Desarrollo laboral, Luis Ernesto Carles, insistió este lunes 1 de junio en TVN Noticias AM que la Caja de Seguro Social debe ser más enérgica con el propietario de Petaquilla, ante la enorme deuda que desde el 2013 mantiene con las cuotas obrero-patronal.
El dinero era descontado a los trabajadores, pero los pagos nunca llegaron al Seguro Social, lo que está tipificado como un delito.
“Después del tuis que envié me aclararon que ya (el propietario de Petaquilla) había sido demandado, pero no podemos andar con demandas tibias, tenemos que ser más enérgicos, estamos jugando con los fondos del derecho social de 605 trabajadores”, afirmó Carles.
“El que demanda puede solicitar la detención preventiva de este empleador si hubiese la preocupación de que este empleador va a abandonar el país”, advirtió el Ministro.
Recordó que cuando llegó a su cargo la empresa debía 5 quincenas y con presión logró que se pusiera al día. Sin embargo, dijo que desde el 30 de septiembre de 2014 se volvió a atrasar y adeudaba 15 quincenas, por lo que el Ministerio suspendió provisionalmente los efectos del contrato por 5 meses y se hizo transferencia laboral hacia otras empresas de los trabajadores para que estos no quedaran en el aire.
Aseguró que es de conocimiento de todos que el dueño de Petaquilla exportó unos 800 millones de dólares “a alguna parte del mundo”, por lo que -aseguró- si se pide la detención preventiva, el pago adeudado se hará de una vez.
Adicional a la deuda, se reportó que por el abandono de las obras, una de las tinas está por desbordarse lo que representa un riesgo para la población y el ambiente.