Carrizo habla ante la ONU sobre las acciones de gobierno del presidente Cortizo

José Gabriel Carrizo

José Gabriel Carrizo
José Gabriel Carrizo

New York/El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, ofreció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un discurso adulador sobre la gestión del gobierno de Laurentino Cortizo durante el periodo de pandemia, destacando los programas de ayuda social, la implementación de tecnología en áreas como educación y salud, además de hablar sobre el programa MedicApp, el pacto del bicentenario, la crisis de migrantes y el cambio climático.

Carrizo inició su ponencia hablando de las bondades de los programas de ayuda social que se pusieron en marcha durante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y como ayudados por la tecnología, Panamá se convirtió en el primer país del continente en poner en marcha un sistema centralizado de trazabilidad y monitoreo de enfermedades transmisibles, especialmente durante el periodo más fuerte de pandemia.

El vicepresidente señaló el Plan Estratégico Nacional como la ruta de este gobierno para alcanzar la recuperación económica y luchar contra las causas que generan pobreza y desigualdad en uno de los países más desiguales del mundo.

En tema de justicia y democracia, Carrizo hizo un guiño a la decisión de Cortizo de establecer un sistema de valoración independiente por méritos profesionales para los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Documento
Discurso del Vicepresidente Carrizo en la ONU.
Consúltalo

"Por primera vez en la historia de nuestro país, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son mujeres y ninguno de sus integrantes tiene relación alguna, vínculo ni subordinación, con el Presidente de la República", señaló Carrizo.

Con respecto a la educación, Carrizo afirmó con seguridad que se evitó la ruptura del proceso de aprendizaje del estudiando de las escuelas oficiales durante el período de confinamiento, utilizando la plataforma informática Ester.

No obstante, el vicepresidente no hizo mención a que Panamá se convirtió en el país con el cierre más prolongado de las aulas de clases, no solo del continente sino de todo el mundo durante pandemia, según datos recopilados por Unicef.

En salud, Carrizo se refirió a MedicApp, la innovadora aplicación tecnológica que ayudará a los usuarios a informarse sobre la existencia de medicamentos, puntos de venta y precios comparativos en tiempo real. Además, habló con orgullo de sus esfuerzos personales por encontrar una solución al problema de desabastecimiento de medicamentos en el sector público, su proyecto insignia dentro del gobierno.

El vicepresidente aprovechó para responsabilizar a los "oligopolios" de los altos costos y la falta de acceso a medicamentos que tienen las personas de escasos recursos.

"La industria farmacéutica, producción, abastecimiento y distribución de los medicamentos en el mundo, es supuestamente una aliada de la salud; sin embargo, vemos con preocupación que millones de personas no pueden acceder a las medicinas", aseguró.

La crisis migratoria

El Vicepresidente de la República, también se refirió a la crisis de migrantes que usan a Panamá de paso y que atraviesan la peligrosa selva del Darién desde Suramérica. Para Carrizo, el gobierno ha hecho gestiones importantes con el objetivo de garantizar la vida e integridad de los migrantes.

"Panamá es, de hecho, un país de tránsito de la migración irregular. Miles cruzan a diario la selva del Darién, en la frontera con Colombia. Una travesía peligrosa y hostil donde arriesgan sus vidas, enferman y mueren. No se trata sólo de una migración en tránsito. Esa situación incluye y también esconde a organizaciones criminales que se dedican al nefasto negocio del tráfico de personas. Nuestro gobierno ha adoptado una política de Estado para la atención y ayuda a los migrantes, con un alto sentido de humanidad y solidaridad", aseveró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats