Tras muerte de menor en Bocas del Toro, piden revisar efectividad de los subsidios

Teresita de Arias
Teresita de Arias / TVN Noticias

El caso de la menor de tan solo un mes de nacida que murió en la provincia de Bocas del Toro, tras sufrir neumonía, no es el primero que se ha suscitado, según la exdiputada, Teresita Yániz de Arias.

Sostiene que la infante seguramente no fue registrada al nacer, porque donde residían (un área comarcal en la provincia de Bocas del Toro), no hay autoridad competente para hacer registros, tampoco un médico para atender a la niña al momento en que se enfermó y mucho menos que atendiera a la mamá al momento del parto.

Sobre los subsidios, Yániz considera que se han creado con buenas intenciones, pero cada cierto tiempo se debe hacer una evaluación sobre la efectividad o no de los mismos, y si las personas están cumpliendo con los objetivos planteados.

Yániz sostuvo que se debería remplazar la Beca Universal por un programa en el que se les de almuerzo en las escuelas a los alumnos, porque eso contribuiría a rebajar la carga en la compra de alimentos para las familias.

La exintegrante de la Comisión de Familia en la Asamblea Nacional, asegura que para que exista una política de combate a la pobreza, debe haber un pacto nacional en el que todos los partidos y políticos deben estar de acuerdo en establecer el tema como una prioridad, para ayudar a una población importante de la sociedad a vivir en condiciones dignas y humanas.

Para Yániz, resulta increíble lo que ha sucedido con la bebé, tomando en cuenta la cantidad de transferencias monetarias (subsidios), destinados a programas sociales en los que se gastan cientos de millones de dólares anualmente, por lo que es inaceptable que la niña haya muerto por falta de atención médica.

Dejó claro que no se sumará a quienes hacen juicios de la madre o de la familia y el hecho de si se les dio dinero, ya que seguramente tuvieron que usarlo para comer.

Otro aspecto que resalta la exdiputada, es que, una vez la cantante de música típica, Sandra Sandoval expone el caso a través de sus redes sociales, es cuando aparecen los funcionarios de todas las entidades, y no así para atender a las familias que no viven en extrema pobreza, sino en la miseria.

Si te lo perdiste
stats