Caso PH Crystal | Demolerán modificaciones en dos pisos, tras años de espera y denuncias de residentes

PH Crystal demolición

Tras más de un quinquenio, las discusiones de la resolución de demolición de las modificaciones hechas en los pisos 15 y 16 de PH Crystal, fueron retomadas este viernes 15 de marzo.

PH Crystal, protesta de vecinos.
PH Crystal, protesta de vecinos. / Archivo de TVN noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
15 de marzo 2024 - 16:18

Ciudad de Panamá/Casi 8 años después de que el exalcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, aprobara una resolución de demolición de obras realizadas en dos pisos de PH Crystal, el próximo 19 de marzo, el Consejo Municipal se reunirá para aprobar el informe de demolición de las remodelaciones hechas a los apartamentos tipo ‘penthhouse’ que se ubican en los mencionados pisos.

Así lo confirmó el representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez en una comunicación vía telefónica con TVN-2.com.

Este viernes 15 de marzo, se conoció que, la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal dio luz verde a la Dirección de Obras y Construcciones para hiciera valer la resolución de demolición de todo lo construido en los pisos 15 y 16 de PH Crystal, tras quejas de los residentes que llevan más de 10 años esperando que las autoridades procesen el caso.

El martes 19 de marzo, se espera que la Comisión de Vivienda presente el informe de lo aprobado este viernes, en donde se señala que todas las obras realizadas fueron construidas ilegalmente, poniendo en riesgo la vida de decenas de familias.

Josephco, sociedad propietaria del inmueble, habría interpuesto una serie de recursos que dilataron la resolución de demolición desde el año 2016.

Le puede interesar leer: Recursos legales han retrasado demolición de penthouse en PH Crystal

Sin embargo, según Domínguez, una vez resueltos los recursos “no hay nada que impida” que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio ingrese al inmueble para iniciar los trabajos de demolición.

No obstante, se “debe contratar a una compañía para realizar un nuevo estudio” para conocer el estado de la propiedad, ya que lleva cerrada varios años, señaló Domínguez.

Además, explicó que, en el caso de que los propietarios no quieran abrir las instalaciones para que la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá ingrese a conocer el estado de la estructura, se tendría que acudir a un juez de Paz para que otorgue una orden para ingresar al inmueble.

Lo más seguro es que los dueños no van a abrir, entonces, le tocaría a la Dirección de Obras y Construcciones, buscar al juez de Paz para que se abra, (…) Pero primero hay que ser un estudio, para entonces proceder la demolición”, detalló Domínguez.
Inpección en el piso 15 de PH Crystal
Inpección en el piso 15 de PH Crystal / Cortesía

Domínguez aseguró que, el informe no ha sido modificado toda vez que no se ha podido volver a ingresar al apartamento, y que, hasta el momento, se desconoce la fecha exacta en que inicien los trabajos de demolición.

Ahora mismo no hay nada que impida ya entrar; pero eso va a demorar, porque primero hay que contratar alguna compañía que haga un estudio de los daños, porque no es llegar a demoler y demoler, porque puede ser algo peor", expresó.

Al ser consultado sobre el tiempo que podría tardar este proceso, dijo que desconoce cómo se procedería en este caso, y que le corresponde a los abogados de los propietarios atender las solicitudes de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

También podría leer: Blandón ordena demoler mejoras en el piso 15 del PH Crystal

¿Qué es el caso del PH Crystal?

El caso del PH Crystal inició con denuncias de irregularidades reportadas por residentes en el año 2013, luego, en el año 2016 Blandón ordenó la demolición tras comprobarse que las modificaciones hechas habían sido de manera ‘ilegal’, porque no se tramitaron los permisos correspondientes para este tipo de construcciones.

Informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmaron, en aquellos años, que la estructura representaba un “riesgo” inminente para los que allí habitaban, ya que no cumplía con los requerimientos de construcción. 

Daños estructurales en la losa del techo del apartamento en el piso 14 del PH Crystal, fueron la punta del iceberg de una historia que apunta a presuntos delitos como tráfico de influencias, abusos de poder y hasta prostitución, según una investigación realizada por Nicanor Alvarado.

Los vecinos realizaron denuncias por "fiestas clandestinas" que se realizaban allí, en donde entraban y salían mujeres y hombres desconocidos. Sin embargo, esa no sería la principal molestia, sino que además de los ruidos por las fiestas, las aguas servidas se escapan las aguas servidas y la losa del piso de abajo estaba a punto de colapsar.

El penthouse en donde ocurrieron irregularidades, es propiedad de la sociedad Josephco, que en aquel entonces, era representada por David Guardia, diputado suplente del panameñista Luis Barría. No obstante, Guardia se apartó de la empresa poco después de destapado el escándalo, en septiembre de 2015. Para entonces, la Autoridad de Turismo le había puesto $20 mil en multas, por alquiler ilegal.

Conozca la investigación completa: El extraño caso del PH Crystal

Si te lo perdiste
Lo último
stats