Un centenar de viviendas afectadas por inundaciones en Pacora

Lluvias en Panamá

Desborde del río Cabobré causó inundaciones en tres comunidades

Las fuertes lluvias de este sábado 1 de octubre causaron afectaciones a 100 residencias en el sector de Las Garzas de Pacora, La Mireya y Malengue en Pacora a causa del desborde del Río Cabobré que inundó varias comunidades e incluso afectó el tránsito vehicular en el sector Este por algunas horas.

El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se apersonó al lugar para levantar un informe de las afectaciones, realzar remoción de árboles caídos, y brindar atención humanitaria las personas impactadas por las inundaciones.

Así como en Pacora, el personal de la institución preparó ayuda humanitaria para entregarla a las personas impactadas en los diferentes sitios a nivel nacional: Mariato en Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé y en David Sur en Chiriquí.

Lluvias continúan

La mañana del sábado el Sinaproc emitió una alerta verde para todo el territorio nacional por los efectos ciclónicos inducidos por la tormenta Ian que generarán vaguadas en gran parte de Centro América. Esta alerta se mantendrá hasta el lunes 3 de octubre.

Además, en la región de Chiriquí se espera el incremento de lluvias durante las próximas horas por el paso de un fenómeno en el área del Pacífico, así lo ha explicado el director regional del Sinaproc Armando Palacios.

Según la institución la mañana de este domingo 2 de octubre se prevé nublados ocasionales sin descartar lluvias aisladas a lo largo del país. En la tarde aguaceros aislados con posibles descargas eléctricas en el país, principalmente en la Cordillera Central, provincias centrales, Panamá Oeste y Colón.

Condiciones marítimas

Mientras que las condiciones marítimas en el Caribe las olas alcanzarán alturas entre 0.2 a 0.7 metros y periodos entre 02 a 08 segundos, para el Pacífico las tendrán alturas entre 0.5 a 1.4 metros y periodos entre 11 a 17 segundos.

Recomendaciones

El Sinaproc le recuerda a las personas no introducirse en ríos y quebradas durante la época lluviosa para evitar ser sorprendidos por una cabeza de agua, de igual manera en las zonas vulnerables tomar las medidas de precaución. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats