TVN plus En vivo

Se complica la situación en Chiriquí, todo el que salga de la provincia deberá hisoparse

Ministro Sucre asegura que la situación en Chiriquí es complicada.

En Divisa también se instalará un punto de control los próximos días.

Preocupación por aumento de casos en Chiriquí

Los casos del nuevo coronavirus siguen aumentando en la provincia de Chiriquí, al punto en que se está llegando al límite de la capacidad en la Unidad de Cuidados Respiratorios y Cuidados Intensivos, obligando a las autoridades a habilitar más camas, aunque el ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre aclaró que la capacidad del hospital aún no ha sido rebasada.

“Lo que sí es cierto es que se han venido ocupando la totalidad de las camas que se tenían destinadas para atender la situación en Chiriquí, esto nos está obligando a readecuar camas que queríamos preparar para pacientes de otras patologías, Chiriquí se nos sigue complicando, estamos a la puerta de una tercera ola y ya Chiriquí está entrando en eso”, manifestó Sucre.

Señaló que si siguen aumentando los casos se tendrán que hacer variantes en las decisiones ya tomadas y reducir más la movilidad en la provincia chiricana.

El titular del Minsa destacó que el constante movimiento en la provincia de Chiriquí y el relajamiento de la población mantuvo los casos en una meseta, pero ahora está despegando y paralelo a ese comportamiento se empezó a ver como aumentaban los casos en Veraguas y Coclé por lo que también se han tomado medidas.

“La falsa sensación de seguridad que tenemos nos está llevando a incurrir en olvidarnos las normas de bioseguridad, el hecho de que estén llegando las vacunas y que las cifras son favorables, ya estamos saliendo de esa zona de control de la pandemia, ayer tuvimos 5.7 % de positividad. Pareciera que nos estamos engañando, no hemos salido de la pandemia, estamos en una lucha constante”, indicó Sucre, añadiendo que pareciera que esto es lo que pasó en la provincia de Chiriquí.

Adelantó que en los próximos días se instalará un puesto de control en Divisa, porque hay un relajamiento, además se instalará un puesto de control en Gualaca para que todos los que van a salir de Chiriquí hacia cualquier parte del país tendrán que hacerse un hisopado para evitar que la ola golpeé a Coclé, Veraguas y el resto del país.

Estrategia de trazabilidad y proceso de vacunación

Recordó que las personas que padecen COVID-19 pueden estar contagiadas, que aquellos que tienen síntomas respiratorios parecidos al resfriado también podrían tener COVID-19 y de igual manera quienes tienen problemas gastrointestinales, e hizo el llamado a las personas a que de presentar síntomas similares acudan a los centros de hisopados a realizarse la prueba.

Sucre también dijo que mientras se continúa con la estrategia de trazabilidad, paralelamente se está vacunando lo más rápido posible, pero esto depende de la cantidad de vacunas que arriben al país.

Sobre la jornada de vacunación, el ministro reiteró a las personas que deben inscribirse en la plataforma y esperar la confirmación de su cita para acudir a los sitios donde se coloca la vacuna, ya que de lo contrario, posiblemente serán rechazados porque a estos centros se envía la cantidad de dosis que están pactadas en el sistema.

stats