Clima en Panamá: Instituto de Meteorología advierte sobre condiciones lluviosas en todo el país

El índice de radiación UV-B se mantendrá en niveles de riesgo alto a muy alto, entre 7 y 10.

Imágenes de los cielos nublados en Panamá.
Imágenes de los cielos nublados en Panamá. / TVN Noticias

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) informó este martes sobre la continuidad de las condiciones lluviosas en gran parte del país, acompañadas de tormentas y advertencias en áreas marítimas debido al riesgo de oleajes y saturación de suelos.

En la vertiente del Caribe, se mantendrán las lluvias con lapsos de tormentas a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde. Posteriormente, se espera una mejora parcial, pasando a cielo nublado con lluvias intermitentes y aisladas.

En el caso de la vertiente del Pacífico, prevalecerán cielos nublados con lluvias y tormentas desde las primeras horas del día hasta entrada la noche. Durante la noche, se prevé cielo nublado con lluvias dispersas en distintos sectores.

El informe del Imhoa detalla que las temperaturas máximas oscilarán entre 27°C y 29°C en la vertiente del Caribe, y entre 28°C y 31°C en la vertiente del Pacífico. En las zonas montañosas y la cordillera Central, las temperaturas estarán entre los 12°C y 24°C.

En cuanto a los vientos, se anticipan condiciones ligeramente ventosas en la vertiente del Caribe, con velocidades entre 15 y 25 km/h provenientes del noroeste y suroeste. Para la vertiente del Pacífico, se esperan vientos del oeste-noroeste y sur-suroeste, con velocidades de 10 a 30 km/h.

Las condiciones marítimas continúan bajo advertencia de precaución. En el litoral Caribe se pronostican olas entre 1.4 y 1.8 metros de altura, con periodos de 9 a 10 segundos, mientras que en el litoral Pacífico se prevén olas de 1.0 a 1.5 metros, con periodos de 17 a 18 segundos.

El índice de radiación UV-B se mantendrá en niveles de riesgo alto a muy alto, entre 7 y 10.

El Imhpa advierte de condiciones de precaución en áreas marítimas durante las tormentas y en zonas vulnerables debido al alto porcentaje de saturación de los suelos, con posibilidad de deslizamientos, inundaciones y crecidas de ríos. Se recomienda a la población seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Si te lo perdiste
Lo último
stats