Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/Los clubes rotarios de Panamá alzaron su voz ante la crisis que enfrenta el sistema educativo nacional para expresar su profunda preocupación por el futuro de los jóvenes. A través de un comunicado conjunto, manifestaron su inquietud por las interrupciones en las clases presenciales desde 2020 y sus efectos en los estudiantes.
“Desde 2020, nuestro sistema educativo ha sufrido interrupciones críticas: los cierres prolongados por COVID-19, las constantes huelgas y paros laborales han resultado en la pérdida de cientos de días de clases presenciales”, destacaron.
De acuerdo con el documento, esta situación “ha generado brechas de aprendizaje que comprometen el futuro de toda una generación de estudiantes panameños”.
Bajo el lema "Construir un Mundo Mejor", realizaron un llamado urgente a distintos sectores del país:
En un comunicado, los rotarios reiteraron que “reafirmamos nuestro compromiso de servir por encima del propio interés. Continuaremos apoyando centros educativos, promoviendo la alfabetización, facilitando becas y desarrollando programas de liderazgo juvenil”.
Aseguraron que solo mediante la unión de esfuerzos será posible enfrentar la crisis educativa actual: “La educación es nuestra responsabilidad compartida, y solo mediante la unión de esfuerzos construiremos el Panamá próspero y educado que todos anhelamos”.
Este pronunciamiento fue firmado por el Club Rotario Cristóbal-Colón, Club Rotario del Pacífico Ciudad de Panamá, Club Rotario de Panamá, Club Rotario de La Chorrera y Club Rotario de Penonomé, miembros del Distrito 4240.
Hace unos días el Ministerio de Educación (Meduca) anunció que se mantiene trabajando en la elaboración de guías académicas para docentes y estudiantes que serán utilizadas en el segundo trimestre escolar, que iniciará el próximo 23 de junio.
En la imprenta ministerial se preparan actualmente 30.000 libros, lo que representa más de siete millones de páginas de contenido académico. Estas guías están dirigidas a estudiantes de educación básica general, desde primero hasta sexto grado, así como para el nivel preescolar.
Las autoridades educativas informaron que las guías serán distribuidas prioritariamente a todas las escuelas de difícil acceso y centros educativos ubicados en las comarcas indígenas. A partir de la próxima semana comenzará el envío de material didáctico de español, matemáticas y ciencias sociales a estas regiones apartadas del país.
Por su parte, las Asociaciones de Padres de Familia se han reunido con las autoridades educativas para buscar los mecanismos para apoyar a los estudiantes, sobre todo a los graduandos que, según informes de educación, se están graduando jóvenes con déficit en competencias básicas.
Miguel Melgar, coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia, instó a los padres de familia a que envíen a sus hijos a los centros educativos, ya que existen las guías para brindar material didáctico para que no se queden rezagados en el proceso de enseñanzas.