Panamá y Colombia avanzan en la interconexión eléctrica tras pruebas técnicas 'exitosas'
La junta directiva del Proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá se reunió el miércoles, en una sesión en Bogotá.
Panamá/El Proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá avanza. Ambos países ya han realizado pruebas y, además, se han reunido para presentar los avances concretos.
Precisamente este miércoles 21 de mayo, la junta directiva del Proyecto de Interconexión Eléctrica Colombia–Panamá se reunió en una sesión en Bogotá.
La reunión fue encabezada por el secretario de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola, y el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Jorge Cristancho. También participaron el presidente de ISA, Jorge Carrillo; el gerente general de ETESA, Roy Morales; el gerente de ICP, Jorge Jaramillo; y el embajador de Panamá en Colombia, Mario Boyd, junto a sus respectivos equipos técnicos.
Uno de los aspectos más relevantes fue el enfoque en las obras complementarias del trazado, que buscan beneficiar directamente a más de 40 comunidades rurales e indígenas actualmente aisladas en territorio panameño.
Además, hoy, el presidente José Raúl Mulino, en su conferencia de prensa semanal, aseguró que este proyecto permitirá a Panamá trabajar mejor, ubicar más energía y ampliar la matriz de producción energética en todo el sector.
Acto seguido, manifestó que “ya esta semana concluyeron las pruebas de la incorporación de la planta de AES Panamá. Allí hay 670 megavatios que, en dos tiempos diferentes, estuvieron practicándose para incorporarlos de lleno al sistema de distribución eléctrica de Panamá. Eso está bien. No causó ningún trauma, ningún efecto negativo, porque son muchos megavatios los que se fueron incorporando al sistema eléctrico, y el sistema lo resistió”.
Añadió que “eso no significa que se van a usar los 670 megas. Significa que tenemos capacidad para eso. Si nosotros avanzamos y concretamos pronto la interconexión con Colombia, he ahí el mercado natural para vender la energía, quizás hasta Ecuador. Pero tenemos que hacerlo, y yo estoy muy confiado”.
Por su parte, el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, indicó que “el Proyecto de Interconexión no solo representa una oportunidad para robustecer nuestro sistema eléctrico y abrir nuevos mercados regionales, sino que también permitirá saldar una deuda histórica con comunidades que han estado desconectadas física y socialmente del resto del país”.
Cabe recordar que el presidente colombiano Gustavo Petro , ya ha estado en Panamá para hablar del tema.
La interconexión Colombia–Panamá se perfila como una de las obras más relevantes para la integración energética de América Latina, combinando visión estratégica con impacto social.