Master Chef Celebrity
En vivo
El abogado José Galoway se retiró de la Embajada de Bolivia en Panamá, ubicada en El Cangrejo, denunciando que se le ha manifestado que su representado, Saúl Méndez, no puede recibir visitas. El jurista expresó su profunda preocupación ante esta situación, argumentando que vulnera principios fundamentales del derecho a la defensa.
"Soy de la opinión de que eso corta la libertad de defensa, violenta lo que es el principio de defensa, violenta el principio de legalidad, incluso crea una situación de incertidumbre con respecto al estado de nuestro representado", declaró Galoway, añadiendo que valorarán la situación para determinar las acciones legales a seguir.
Según el abogado, la explicación brindada por la embajada fue escueta: "Nos señalan que por el momento no se le está dando acceso a nadie". Galoway considera que esta restricción contraviene la ley, el procedimiento y los convenios internacionales, recordando que toda persona tiene derecho a un abogado.
El abogado relató los intentos fallidos por acceder a su cliente. Tras ser informados el día anterior de que la embajada estaba cerrada, dijo que regresaron en horas de la mañana y les indicaron que debían esperar a Carlos Suárez, persona autorizada de brindar acceso. Sin embargo, al llegar esta persona, se les comunicó nuevamente la negativa de acceso a Méndez, sin ofrecer ningún tipo de justificación.
"Creemos que eso es violatorio de la ley, es violatorio de la Constitución, es violatorio de los convenios internacionales. Toda persona tiene derecho a ser asistida por un abogado", insistió Galoway, confirmando que tampoco ha podido conversar directamente con su representado.