Martínez-Acha se refiere a la solicitud de asilo de Saúl Méndez: 'no es un perseguido político'

“No estoy de acuerdo con esa afirmación del Suntracs”, respondió tras ser consultado sobre la postura del sindicalista de que es un perseguido político.

Ciudad de Panamá/Luego que se conociera que la Embajada de Bolivia en Panamá se encuentra analizando una solicitud de asilo político solicitada por el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, quien en horas de la madrugada se saltó la cerca de esta sede diplomática y con nota en mano solicitó asilo político, la Cancillería de Panamá realizó una conferencia de prensa para referirse a la situación.

Aunque la embajada boliviana no ha decidido si otorgará el asilo, sí confirmaron que se le concedió una protección temporal.

Esta tarde, el canciller de la República, Javier Martínez-Acha, dio a conocer los detalles que maneja la Cancillería sobre este tema.

Al ser consultado sobre si se le daría un salvoconducto o no a Méndez, dijo que “esperaría la decisión” de Bolivia, sin adelantarse a los procesos, pero que Panamá es respetuosa de la institución del asilo.

Además, dijo que Méndez “no es un perseguido político”, pero si la justicia lo requiere, debe responder por sus acciones como líder sindical.

No estoy de acuerdo con esa afirmación del Suntracs”, respondió tras ser consultado sobre la postura del sindicalista de que es un perseguido político.

Martínez-Acha aseguró que hasta que la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá no emita una respuesta sobre la solicitud, “nosotros [gobierno] no podemos actuar”, y si se le otorgase ese asilo, se respetarían las convenciones y el derecho internacional sobre asilo político.

Suntracs se pronuncia

Esta tarde el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se pronunció en una conferencia de prensa para referirse a la situación de Méndez.

De acuerdo con Yamir Córdoba, se trata de una persecución y denunció que se están allanando centros del Suntracs en distintos puntos del país, además de las judicializaciones a obreros sindicalizados que han participado de manifestaciones.

De momento, Méndez sigue dentro de la Embajada de Bolivia, pero se encuentra sin celular y sin acceso a redes sociales; tampoco puede recibir visitas de sindicalistas o medios de comunicación, solo podrá ser visitado por sus familiares.

El Suntracs y el gobierno llevan meses enfrentándose en disputas sociales y legales. Todo empezó con los disturbios en la construcción del nuevo Hospital del Niño en la Avenida Balboa, donde más de 70 personas fueron imputadas y se les dieron medidas cautelares distintas a la detención.

El pasado 16 de mayo, Jaime Caballero, dirigente, fue detenido tras imputársele cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, al detectarse transacciones irregulares desde su cuenta de ahorros.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, acompañado de la directora ejecutiva del Ipacoop (Instituto Panameño Autónomo Cooperativo), anunció la cancelación de la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L. por violaciones a la Ley 23 de 2015 de blanqueo de capitales.

"La dirigencia del Suntracs ha usado su estructura jurídica para favorecerse a costa de los trabajadores de la construcción: unos trabajan, otros se aprovechan del sudor de la mayoría de los obreros honestos”, expresó Orillac.

Hoy, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, giró una orden de captura contra 11 dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), entre ellos Saúl Méndez, actual líder del gremio, y Genaro López, exsecretario del sindicato, por la presunta comisión del delito de estafa agravada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats