Coronavirus puede ser transmitido a través del dinero

El dinero puede ayudar a transmitir el coronavirus
Yenny Caballero
06 de marzo 2020 - 20:51

Todos los objetos que toque una persona con coronavirus pueden ser vehículos de transmisión del virus, entre ellos el dinero. Por eso se hace énfasis en el lavado frecuente de manos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace sus recomendaciones.

La OMS aconseja tratar de evitar los pagos en efectivo con billetes al realizar transacciones para disminuir la propagación del coronavirus. Explican que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede recoger todo tipo de bacterias y virus y aconsejan a las personas, en la medida de lo posible, realizar pagos con tarjeta y siempre lavarse las manos después de manipular billetes.

El virus se puede mantener en las superficies de 12 a 24 horas dependiendo del clima. Hay que mantener las medidas de bioseguridad. Hasta con el cloro se elimina, no es un virus resistente”, manifestó la ministra de Salud, Rosario Turner.

El coronavirus y otras enfermedades respiratorias quedan en los objetos. La persona al tocarlos y llevarse las manos a los ojos, la nariz o la boca puede contagiarse. Por eso la primera medida de prevención es el lavado frecuente de las manos.

Lavado de manos, usar pañuelos desechables, toser en el ángulo del antebrazo, no darse la mano”, señaló Max Pinzón, director médico en El Chorrillo.

El virus puede quedar en todo lo que toca la persona, como su celular, computadora, en los pasamanos, maniguetas de las puertas, y otros objetos y superficies, no solo en el dinero.

Cuando un enfermo se toca la cara, la boca, o estornuda, las manos se contaminan. Se elimina con agua y jabón, cloro, o algunos desinfectantes”, apuntó el infectólogo, Xavier Sáez Llorens.

Con esta medida se busca disminuir los riesgos de transmisión. Aún no se sabe, con exactitud, cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano.