Corrupción: Uno de los efectos 'pulverizadores' que tiene la legitimidad democrática
Informe sobre democracia
Un impacto muy fuerte en la calidad de la democracia y un aumento en los regímenes autoritarios, son parte de los hallazgos relevantes sobre lo que ha sucedido con la pandemia en los últimos dos años y el efecto que ha tenido en el desempeño democrático, que ha arrojado un informe global realizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea).
El secretario general de Idea Internacional, Kevin Casas Zamora, destacó que no solo se trata de una medición realizada globalmente sobre el estado de la democracia, sino que también brinda resultados para América Latina y el Caribe.
Casas Zamora añadió que, en medio de un panorama en términos generales negativos, han surgido buenas noticias, por un lado, la enorme capacidad que han mostrado los sistemas políticos democráticos en el mundo para celebración de elecciones en condiciones terriblemente creadas por la pandemia y, por otro lado, la explosión de activismo cívico que se ha visto en el mundo, aun en contextos enormemente inhóspitos como en Cuba, Bielorrusia, Miammar, entre otros.
Sobre la tensión de las emergencias y esfuerzos que han hecho los países para contener las explosiones sociales en medio de la pandemia, Casas Zamora destacó que, particularmente, América Latina, ha sido capaz de celebrar elecciones en condiciones adecuadas.
El gran problema en América Latina, dijo también el exvicepresidente de Costa Rica, es la falta de capacidad del Estado para responder en situaciones de crisis, para garantizar acceso a derechos fundamentales, para mitigar el efecto de las ya muy conocidas y tradicionales fracturas sociales que, son muy evidentes en las sociedades.
Transparencia en medio de la pandemia
En cuanto al manejo de la transparencia en medio de la pandemia y la afectación ante la falta de esta, sostuvo que por un lado es importante indicar que el uso de poderes de emergencia por parte de los gobiernos democráticos es una herramienta habitual cuando deben enfrentar una crisis de proporciones inimaginables como se ha visto en los últimos dos años.
Para Casas Zamora, es importante que estos poderes estén circunscritos en el tiempo y sujetos a controles de diferentes instituciones.
El gran problema, según dijo, es que con alguna frecuencia, particularmente, en América Latina, la utilización de esos poderes de emergencia ha dado pie a una relajación de controles que permiten prevenir casos de corrupción.
“En una circunstancia de crisis económica profunda como lo que ha vivido la región, una circunstancia en el que el desempleo está aumentando, los casos de corrupción tienden a tener un efecto demoledor en la legitimidad de las instituciones democráticas”, advierte.
Narcopolítica y transparencia en elecciones
Subrayó que la corrupción es uno de los efectos “pulverizadores” que tiene la legitimidad democrática.
Según indicadores, la proporción de países que muestran altos niveles de corrupción en el mundo, no ha cambiado un ápice desde 1975 hasta el día de hoy, lo que demuestra la complejidad del problema y la dificultad de enfrentar el problema exitosamente.
Frente a esto recomienda, el robustecimiento de la institucionalidad y particularmente de la independencia del poder judicial y la prensa independiente y sin legislación que proteja la autonomía de la prensa frente a las políticas y económicas no hay ningún esfuerzo contra la corrupción que pueda tener éxito.