Corte no admite recurso y mantiene sentencia en ‘caso pinchazos’

Imagen del expresidente Ricardo Martinelli.
Imagen del expresidente Ricardo Martinelli. / AFP
Errol Caballero
28 de marzo 2022 - 22:49

Un recurso de casación presentado por la defensa de la ex diputada Balbina Herrera y que buscaba anular la sentencia que absolvió a Ricardo Martinelli Berrocal en el juicio de los “pinchazos”, no fue admitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de un recurso de casación presentado por el abogado Nicomedes Castillo Martínez el 26 de noviembre del 2021, un par de días después de la lectura de la sentencia número 225/TJ-J, a través de la cual el Tribunal de Juicio del Primer Distrito Judicial absolvió al ex presidente en el caso que se le seguía por los supuesto delitos de intercepción de telecomunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

Los jueces Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias, Asunción Alonso Mojica y Elvia Vergara Atencio basaron su decisión en el artículo 179 del Código Procesal Penal: “Cuando se ordena la celebración de un nuevo juicio en contra del imputado que haya sido absuelto por la sentencia recurrida y, como consecuencia de este nuevo juicio resulta absuelto, dicha sentencia no es susceptible de recurso alguno”.

De acuerdo con el fallo, que tiene fecha del 24 de marzo, “la sentencia que se recurre a través del presente recurso de casación no es susceptible de recurso alguno, puesto que, como quedó anotado, la misma fue emitida con ocasión de un segundo juicio absolutorio”.

Por el “caso pinchazos”, Martinelli enfrentó en dos oportunidades a la justicia. En el primer juicio fue declarado como “no responsable”, en la sentencia del 26 de agosto de 2019. El 24 de noviembre de 2021 fue absuelto en un segundo proceso, donde Balbina Herrera y Mitchell Doens, dos figuras del oficialista Partido Revolucionario Democrático, eran los querellantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats