Costa Rica extraditó a Panamá a la esposa de 'Cholo Chorrillo'

Extradición

Llega a Panamá la esposa de 'Cholo Chorrillo'

Costa Rica extraditó a Panamá, a Nancy Abigaíl Góngora Guerrel, esposa de Jorge Rubén Camargo Clarke, alias “Cholo Chorrillo”, este jueves 16 de marzo.

Según Teletica, Góngora Guerrel fue trasladada en un riguroso despliegue de seguridad del CAI Vilma Curling, en Desamparados hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, donde fue subida a un avión comercial con rumbo a Panamá.

Pasada las 11:00 a.m., el Ministerio Público informó en Twitter sobre la llegada de Góngora Guerrel al territorio panameño.

Góngora Guerrel, de 40 años, fue aprehendida en el sector de Escazú, Costa Rica, mediante una labor conjunta entre la Policía Nacional y las autoridades policiales de la República de Costa Rica, el 16 de noviembre de 2022.

La mujer es requerida a través de una Notificación Roja emitida por la Oficina Central Nacional de Interpol, por su presunta vinculación a la operación Neptuno, por delitos contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita y Contra el Orden Económico en su modalidad de Blanqueo de Capitales.

Las autoridades informaron en su momento, que la investigación tiene su génesis en noviembre de 2017, dónde se alertó de la existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias ilícita, blanqueo de capitales y otros delitos en la República de Panamá, dónde su líder era alias "Cholo Chorrillo" y su esposa figuraba como una de sus colaboradoras más importantes.

Se le vincula presuntamente en la concentración de otros miembros del grupo criminal con el propósito de cometer delitos, enfocados en encubrir el dinero procedente de actividades ilícita.

La mujer fue extraditada a Panamá
La mujer fue extraditada a Panamá / TVN Noticias

'Cholo Chorrillo' en EEUU

El viernes 11 de febrero de 2022, "Cholo Chorrillo" fue detenido en Costa Rica, específicamente en las comunidades de Grecia, Alajuela, cuando viajaba en un vehículo junto a dos mujeres y con una gran suma de dinero en efectivo.

Luego de una audiencia le otorgaron dos meses de prisión preventiva dictados por el Tribunal Penal de San José. Es el tiempo máximo permitido en los procesos de extradición voluntaria hacia Estados Unidos, así lo establece un tratado bilateral, indicaron medios costarricenses.

Alias Cholo Chorrillo, habría rechazado tal extradición, al país norteamericano donde se le requiere por tráfico internacional de drogas.

Finalmente el 2 de marzo fue extraditado hacia los Estados Unidos.

Según las autoridades "Cholo Chorrillo" lideraba las actividades criminales desde Costa Rica y ya contaba con nexos en este país Centroamericano.

En Panamá, según la Interpol, la organización criminal encabezada por este individuo está relacionada a unos 70 homicidios y se dedica al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats