Cholo Chorrillo: del surgimiento de pandillas en Panamá al crimen de saco, corbata y política

Crimen Organizado

Líderes de pandillas panameñas detenidos en otros países

Ciudad de Panamá, Panamá/Con la caída de los supuestos líderes de la banda criolla Bagdad, uno que fue extraditado a Estados Unidos y otro que permanece detenido en España, no ha terminado el poderío ni el crimen organizado en Panamá, pues como sucede en otras partes, nuevos cabecillas surgirán. 

Y es que como reza el refrán “A rey muerto, rey puesto”, el ex comisionado de la Dirección de Investigación Judicial, Carlos Icaza, considera que no se debe personalizar la criminalidad en una sola persona, ya que, cuando cae una persona se piensa que se está triunfando, pero resulta que ese grupo se divide en cuatro subgrupos.

Manifiesta que liderar un grupo criminal no es algo que las personas planifican, sino que, muchas veces son las circunstancias los conduce a eso.

¿Cómo surgen las dos grandes pandillas del país?

Recordó que en Panamá hubo una pequeña alianza entre personas de Santa Ana, Chorrillo y Curundú que se unieron para combatir una amenaza que representaba al crimen organizado, así es como surge Bagdad, y es allí como se van fortaleciendo.

Contó que al principio no se llamaba Bagdad, sino la Patrulla de Terror (LPT), al inicio un grupo de personas, entre esos Jorge Rubén Camargo Clarke alias "Cholo Chorrillo" se perdieron en el mar y fueron rescatados por el Servicio Marítimo, así es como inicia la organización.

Icaza también diferenció la labor entre el primer grupo antipandillas, con los actuales, pues el objetivo del primero era hacer prevención, introducirse a los barrios para conocer lo que está ocurriendo y lo que va a suceder.

Reseñó que la evolución de estos grupos organizados parte de un atentado contra una persona en Vía España, luego, dos personas fueron asesinadas en la autopista Panamá-La Chorrera para robarle una droga, lo que produjo la sectorización del grupo que se divide y da origen a Calor Calor y Bagdad.

No obstante, asegura que el poder de estos grupos proviene de los narcos extranjeros que financian los actos de corrupción en los estamentos de seguridad, donde cualquier miembro podría quedar involucrado porque el dinero que ofrecen es muy atractivo por hacer solo “un favor”.

Sobre el caso "Cholo Chorrillo", Icaza recordó que en Panamá ha sido juzgado y condenado, por lo que habría que ver bajo qué cargos se le investiga en Estados Unidos, ya que, no puede ser juzgado y condenado dos veces por el mismo delito.

Recalcó que, “cuando se quita un líder, realmente surgen otros. De hecho, se sabe quiénes podrían ser lo otro y esto trae violencia porque inicia una lucha de los que están alrededor son los que pelearán entre sí para tratar de subir”.  

Resaltó que de los dos o tres grupos criminales grandes que existen en el país se derivan hasta 300 pandillas, por lo que es necesario hacer un bloque y determinar quiénes pertenecen a estos grupos. ´

 El crimen organizado de saco y corbata

Icaza aseveró que el crimen no es solo "Cholo Chorrillo", ya que, aquí el crimen está encorbatado, afirmando que hay políticos involucrados en el crimen organizado, asegurando que él tuvo que investigar a ministros, viceministros y diputados, recordando los “narcoduros”.

“Yo estoy leyendo las escuchas telefónicas de un caso que tengo y mencionan políticos con nombre que guardan dinero. Yo me pregunto, si eso lo sé yo cómo ciudadano y lo sabe el Ministerio Público, por qué no actúa”, expresó.

Continuamente dijo que no actúa porque “no quiere problemas”, porque ese político está “pegado”.

¿A quién sirve el Ministerio Público? Con el respeto de muchos fiscales, pero pudiéramos creer que una o dos personas se prestan a no querer ejecutar lo que tienen que hacer y solo vamos a los barrios, pero tenemos que depurar también el sistema político que también está envenenado por el cáncer”, concluyó Icaza.

Extinción de Dominio

Icaza dijo que todas las herramientas para combatir el crimen organizado son buenas, sin embargo, en este caso hay detalles jurídicos que no van a enlazar como la retroactividad, indicando que en Panamá ya se puede quitar casas, terrenos y otros bienes en caso de comprobar los delitos.

 La mañana del jueves 2 de marzo, alias "Cholo Chorrillo" fue extraditado bajo un fuerte operativo de seguridad de Costa Rica a Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats